Los vehículos fueron encontrados en dos ubicaciones distintas en la zona norte de la capital regional, gracias a los patrullajes preventivos y los sobrevuelos de la patrulladrón.
En el primero de los operativos, un patrullaje preventivo de personal motorizado de la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco detectó que en calle Penco con Nahuelbuta, en el macrosector Pueblo Nuevo, un Toyota Corolla, color blanco, estacionado, tenía la patente adulterada y, tras revisar la plataforma Monito Web (convenio entre municipio y Registro Civil), la original registraba encargo vigente por robo.
Una vez confirmada la información, los motopatrulleros reportaron la situación a personal de Carabineros, quienes detuvieron al supuesto dueño del vehículo de iniciales R.J.B.E., de 28 años, por el delito de receptación y adulteración de placa patente, siendo trasladado a la Segunda Comisaría.
Luego, en el macrosector Costanera del Cautín, durante un sobrevuelo preventivo de la patrulladrón, se visualizó una camioneta color blanca, marca Nissan, sin placas visibles, en el sector conocido como Los Ripieros. El hallazgo movilizó a una patrulla municipal hasta el sector, descubriendo en el lugar que las patentes estaban ocultas dentro del vehículo y de acuerdo a la información del sistema Monito Web, arrastraban también encargo vigente por robo.
Los vehículos quedaron en manos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) para realizar los peritajes correspondientes y entregárselos a sus respectivos dueños.
El director de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano, señaló que los automóviles se hallaron “gracias a los operativos de patrullaje preventivo y el uso de tecnología como drones”. Además, llamó a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa al 1409.