Medición, realizada en 48 comunas, desde Bio Bío al sur, arrojó importantes datos para la elaboración de políticas públicas. Ejemplo: 52 por ciento piensa que debieran tener derecho a arrendar libremente su tierra.
Cifras que confirman creencias y otras que revelan una dura realidad, son parte de un estudio realizado entre familias mapuches desde el Bio Bío al sur y cuya respuesta ciudadana entregó importantes antecedentes de connotación nacional.
El estudio fue realizado por la empresa consultora Estadata Ltda, liderada por Daniela Kúncar, ex directora del INE, con la asistencia del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco.
En él, se recoge la opinión de más de mil 211 adultos mapuches, de 48 comunas distintas, acerca de la relación con el Estado, las situaciones de violencia rural, la discriminación racial y la visión de los mapuches sobre el desarrollo y la actividad empresarial.
La investigación se desarrolló entre los meses de abril y septiembre y abarcó cuatro regiones: Bio Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, tanto en zonas urbanas como rurales
Algunos resultados
El 63 por ciento no se ha sentido discriminado por el hecho de ser mapuche.
El 64 por ciento califica como regular la relación de los mapuches con el Estado. Sólo 15 por ciento la considera buena.
El 65 por ciento señala que existe una deuda con el pueblo mapuche.
El 85 por ciento no considera legítimas las acciones violentas de recuperación de tierras.
El 86,2 por ciento se siente muy o extremadamente orgulloso de ser mapuche y el 86,3 por ciento de ser chileno.
El 43 por ciento ha postulado alguna vez a la Conadi para recibir tierras; de ellos, el 70 por ciento manifiesta no haberlas recibido.
La investigación fue encargada por la Fundación Aitué, organización sin fines de lucro destinada al diseño y evaluación de políticas públicas indígenas, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo integral de Chile, valorando su multiculturalidad.
Se informó que esta Fundación nació en 2013, al alero de Corparaucanía, frente a la necesidad de contar con una organización que trascienda a la contingencia política y que aborde la temática de los pueblos originarios a nivel nacional.
Reacciones tras conocerse las cifras
“Con esta información que ponemos a disposición de la comunidad y esperamos analizar en profundidad en los próximos meses, queremos aportar con antecedentes actualizados que contribuya a orientar las decisión futuras de las autoridades en estas materias”, señaló el abogado Nicolás Figari, director ejecutivo de la Fundación Aitué.
El levantamiento de información es sólo uno de los pilares de esta institución. “Este estudio es uno de los trabajos que como Fundación estamos realizando en la región. Otras iniciativas son la creación de un centro de documentación indígena, un estudio bibliográfico en materia indígena y un levantamientos de información en comunidades” señaló el ejecutivo.
Por su parte, Daniela Kúncar, de Estadata, destacó la recepción de cada uno de los encuestados. “La gente que le hicimos la encuesta, estaba muy contenta de que se les preguntara sobre materias políticas, valóricas y religiosas, lo que los hizo sentirse considerados”. Agregó que uno de los factores importantes es que este estudio está hecho desde las mismas bases, lo que entrega un valor agregado.
Por otro lado, Lorenzo Dubois, presidente de la Fundación Aitué, destacó la importancia de este estudio, ya que contempla la opinión del pueblo y no sólo de los que más hablan. “Las políticas deben basarse en estos estudios, que son serios y sin opiniones políticas, logrando obtener lo que piensa la gente. Las bases piensan y razonan de una manera y de acuerdo a esto debemos apoyarlos para generar las políticas públicas que apunten a su desarrollo”, apuntó
Finalmente, para Arnoldo Ñanculef, secretario general de Corparaucanía, las cifras presentadas en el estudio son escalofriantes, sin embargo, la fundación tiene la misión de colocar en la discusión los temas aparecidos en la investigación. “Nosotros los mapuches nunca fuimos pobres, pero el Estado chileno lo hizo con su invasión violenta. Pero ahora, el empresariado, con su capital propio, debe ser el instrumento, no el fin, pero sí el medio, para que se instale una realidad distinta en la región, con el Estado, y cada uno de los gobernantes de turno”.
Por Santiago Rodríguez
Pero qué credibilidad puede tener este estudio enviado a hacer por los empresarios. Aparece Dubois, empresario de la construcción, la rectora de la UST, una mujer de extrema derecha. O sea, es como si estuviera Hinzpeter dando a conocer el estudio. SIN NINGUNA VALIDEZ!!!!