Se inició segundo juicio por homicidio contra tractorista que atropelló y mató a comunero en Galvarino

juicio a carihuentro veredicto

Este lunes declararon en la primera jornada el acusado y los dos testigos de la Fiscalía.

Este lunes comenzó el segundo juicio contra el tractorista José Pedro Cañete, por el delito de homicidio simple en contra del comunero José Quintriqueo Huaquimil, hecho ocurrido el pasado uno de octubre de 2014, en el Fundo Nilpe, en la comuna de Galvarino.

El debate comenzó pasadas las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, ante una sala integrada por jueces no inhabilitados.

En el primer juicio, efectuado en noviembre del año pasado, la Fiscalía de Alta Complejidad obtuvo la condena unánime del acusado, a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo. Sin embargo, con posterioridad, la Corte de Apelaciones de Temuco anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio oral.

En este nuevo juicio que se inició hoy, la acusación está siendo sostenida por los fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad Pamela Contreras y Luis Arroyo.

“Estamos confiados en que vamos a obtener un resultado positivo, tal cual fue el primer juicio. Están todos los comuneros muy comprometidos con esta causa, han venido de distintas partes donde se encontraban trabajando, y por tanto contamos con toda la prueba para convencer al tribunal”, explicó la fiscal Contreras, quien agregó que en la jornada de hoy, alcanzaron a declarar sólo dos testigos de la Fiscalía, por lo extensa que resultó la declaración del acusado. “Declaró uno de los carabineros que participó en el procedimiento inicial y en la detención de Cañete Paredes, así como uno de los testigos presenciales y también comunero de la comunidad Nilpe, que relató y exhibió un video que había grabado con los primeros comentarios de los comuneros luego de la ocurrencia del ilícito”.

VOZ FISCAL CONTRERAS:

 

El hecho ocurrió el uno de octubre de 2014, en el Fundo Nilpe de Galvarino, donde José Pedro Cañete, atropelló con un tractor a José Quintriqueo Huaquimil. De acuerdo a lo que se pudo establecer durante la investigación, la víctima, quien estaba en el lugar con miembros de su comunidad, fue embestida en dos oportunidades por el vehículo conducido por Cañete.

La Fiscalía solicitó la pena de 10 años y un día en contra de Cañete.

Por Jaime Arancibia / Foto Archivo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *