Los niños que participan de estas mini vacaciones, tienen entre 8 y 18 años y ya están disfrutando de campamentos de verano en Icalma, Galvarino, Caburgua, Panguipulli (Región de Los Ríos), Villarrica, Nueva Imperial y Picarquin (Sexta Región).
Como cada año y desde la década del 90, Junaeb Araucanía inició su Programa de Campamentos Recreativos para Escolares, modalidad de verano que beneficia a mil 872 escolares de La Araucanía y que este 2015 comenzó el 3 de enero y finalizará el 20 de febrero, con estancias que van de los cinco a los siete días.
Los niños que participan de estas mini vacaciones, tienen entre 8 y 18 años y ya están disfrutando de campamentos de verano en Icalma, Galvarino, Caburgua, Panguipulli (Región de Los Ríos), Villarrica, Nueva Imperial y Picarquin (Sexta Región).
La directora regional de la Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, dijo que “los campamentos de verano son una instancia que permite a niños y jóvenes de sectores apartados como Lonquimay, Perquenco o Lautaro, entre otros, conocer lugares que no tienen la posibilidad de visitar como Picarquin, en la Región de O’Higgins, o la zona lacustre de La Araucanía”.
El presupuesto que Junaeb destinó al Programa de Campamentos recreativos para escolares 2015 supera los 94 millones de pesos y beneficia a mil 872 niños de la región, los que están siendo cuidados y acompañados por monitores, encargado de salud, prevencionista de riesgos, personal de aseo y el coordinador de proyecto.
Escuelas abiertas
Otra opción para los pequeños niños que se quedan es sus comunas y no tienen opción de salir de vacaciones, son las escuelas abiertas, Programa que se ejecuta en 24 municipios de la región.
El programa incluye alimentación y se realiza de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 16 horas y beneficia a cerca de 3 mil 400 niños y jóvenes de La Araucanía, los que ya están disfrutando de diversas actividades enfocadas en el arte, cultura, deporte, educación y entretención.
Carola Rodríguez dijo que “el objetivo de este programa, es posibilitar el acceso a los niños a un espacio recreativo y educativo, fomentando los estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre y la buena convivencia, durante su período de vacaciones de verano, implementando actividades recreativas y formativas, que fomente los hábitos de estudio”
La Araucanía es la segunda región del país con mayor cantidad de escuelas abiertas, además este año lograron cubrir el 80 por ciento de la región entre campamentos y escuelas de verano, “para el 2016 esperamos tener el 100 por ciento de la región con actividades”, dijo Rodríguez.
Si hay niños interesados en acudir a los Campamentos Recreativos o a las Escuelas Abiertas y no tuvieron la oportunidad de inscribirse en sus establecimientos educacionales, pueden llamar a Junaeb Araucanía al número 2-374333 y recibirán la información necesaria para ser parte de estas vacaciones entretenidas.
Por Rosse Campos