Se declara perímetro de seguridad para la comuna de Toltén por amenaza de remoción en tierras

Es producto de la activación de la Quebrada Rayén Lafken, a raíz de las precipitaciones intensas que afecta a la zona, donde se prevé un deslizamiento en la parte media de la ladera y desencadene un aluvión que afecte viviendas e infraestructura crítica ubicada aguas abajo.

El Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Región de La Araucanía ha resuelto declarar un Perímetro de Seguridad en la localidad de Queule, comuna de Toltén, producto de la activación de la Quebrada Rayén Lafken, a raíz de las precipitaciones intensas que afecta a la zona, donde se prevé un deslizamiento en la parte media de la ladera y desencadene un aluvión que afecte viviendas e infraestructura crítica ubicada aguas abajo.

Durante la jornada ya se han registrado dos eventos de este tipo en la zona. En función de estos antecedentes, se indica la restricción de acceso a la zona indicada, proceso que implica el despliegue de recursos y capacidades de los sistemas locales, lo que se reforzará por los sistemas regionales y nacionales, de forma escalonada y en cuanto sea requerido.

Senapred mantiene la Alerta Roja por remoción en masa para la comuna de Toltén, la que se encuentra vigente desde ayer miércoles.

Sernageomin ha realizado varios informes técnicos en el sector en los cuales detalla que la zona presenta grietas de larga data y recientes, que debido a la mala condición de la actual red de evacuación de aguas lluvias ponen en peligro inminente de remoción en masa a la población en distintos puntos de la localidad de Queule, siendo el más complejo el de la Quebrada Rayén Lafken, donde igualmente se ubica el colegio del mismo nombre.

A la fecha se ha constatado la inexistencia de un plan maestro de aguas lluvias y la intervención evidente de las laderas por parte de particulares debido a la extracción de madera, lo cual igualmente ha generado cambios evidentes en la zona que aumentan más aún la vulnerabilidad.

Se han establecido mesas técnicas de coordinación entre Senapred, la Delegación Presidencial, Dirección de Obras Hidráulicas, Sernageomin, Ministerios de Obras Públicas, Vialidad y personal municipal, para generar acciones sectoriales definitivas que tiendan a la solución del problema a largo plazo, pero también al establecimiento de acciones de mitigación inmediatas, como la limpieza de tuberías por parte del municipio con asesoría de DOH, obras de emergencia para dar fluidez a las aguas que bajan del sector alto y el cese de la utilización de un sector del Colegio Rayén Lafken, el cual se encuentra justamente sobre la quebrada.

Los organismos integrantes del Sinapred deberán mantener y ejecutar las medidas sectoriales de prevención y mitigación establecidas en las diferentes mesas técnicas realizadas.

En tanto, Senapred Araucanía continuará evaluando la condición de riesgo del sector en conjunto con el municipio local, manteniendo oportunamente informada a la población y a las autoridades.

Personal municipal trabaja en el sector, recorriendo la localidad de Queule y evaluando la afectación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *