Santo Tomás Temuco inició Tercer Ciclo de Charlas “Innovación en Educación” con destacada expositora chilena

Ciclo de Charlas “Innovación en Educación”  en la UST

La docente Natalia Allende es directora de la organización In Good Company e impulsa novedosa iniciativa de creatividad e innovación.

Con la exposición de la destacada docente y directora de la organización In Good Company, Natalia Allende, la Universidad Santo Tomás Temuco y el Centro de Emprendimiento e Innovación Social Araucanía Hub dieron inicio al Tercer Ciclo de Charlas “Innovación en Educación”.

Estas conferencias son organizadas por la Escuela de Educación de la casa de estudios y Araucanía Hub, y buscan estimular y potenciar iniciativas innovadoras que agreguen valor a las organizaciones escolares de la región.

En esta primera charla, participaron alumnos de las carreras de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco, ex estudiantes, funcionarios municipales, emprendedores regionales y autoridades de la casa de estudios, encabezadas por la rectora de sede, Rosemarie Junge, y la directora de la Escuela de Educación, Leyla Vera.

En este contexto, la directora de la Escuela de Educación de la casa de estudios valoró esta iniciativa y el compromiso que la Universidad Santo Tomás ha asumido con el tema, en este “Año de la Innovación”.

 

Miradas creativas e innovadoras

“Este año hemos dado especial énfasis en los alumnos que están por egresar, ya que buscamos encontrar un sello en lo formativo, haciendo hincapié en la capacidad o la competencia innovadora de nuestros estudiantes de Pedagogía. Creemos que es urgente para el sistema educativo formar profesores que tengan miradas creativas e innovadoras para la resolución de problemas”, indicó.

La principal expositora de este evento, Natalia Allende, es una destacada docente chilena, egresada de la Universidad Católica de Chile, que lidera la organización In Good Company, empresa de innovación y desarrollo social, cuyo objetivo es ejecutar proyectos de estas características en la educación y la cultura.

En Temuco presentó el modelo de innovación que a nivel global es conocido como Design for Change o Diseña el Cambio, que busca replicarse a través de un concurso nacional, cuya idea es promover la creatividad entre estudiantes y docentes.

“Es un modelo bastante interesante y simple, que tiene 4 etapas claras: sentir, imaginar, hacer y compartir. Hay que hacer que los niños busquen en su entorno inmediato cosas que les molestan y que están dispuestos a cambiar. Aquí generamos una lluvia de ideas y un trabajo colaborativo, que nos permite avanzar en la solución del problema y su implementación posterior. Todo esto queda registrado y luego podemos tener los testimonios de todo el proceso”, dijo.

“En esto no importa el desarrollo económico, intelectual y social. Esa es justamente la gracia. Son fundamentales las ganas y ser capaces de mentalizarse en esto. Cuando los niños han logrado generar cambios, les sube la autoestima, y eso produce un impacto no sólo en ellos, sino que también en el profesor y en los padres”, señaló.

 

Innovación en educación

Para Héctor Jorquera, director de Araucanía Hub, es posible hacer innovación en educación. “Es posible y ya está pasando”, afirmó. “Muchos emprendedores sociales en el mundo están transformando la educación a partir de la empatía o de nuevos modelos educativos, y en la región es deseable y necesario”.

“Parte de los obstáculos que tenemos para ir mejorando los niveles de desarrollo humano en la región tienen que ver las habilidades que tienen nuestros ciudadanos. Y esa es función del sistema educativo en todos sus niveles. Tenemos que sintonizar la ambición para transformar y aceptar aquello que no podemos cambiar. En todos los espacios en que podemos hacer transformaciones, desde la sala de clases hasta la normativa que regula la educación, es posible hacer innovación”, concluyó.

Por Mauricio Antivil

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