Las expresiones artísticas se encuentran en el hall de la casa de estudios, ubicada en Manuel Rodríguez 060.
17 son las obras que se exponen en el hall de sede Rodríguez de Santo Tomás Temuco. Se trata de “Oxidente se Oxida”, del artista regional, Orlando Ramírez Lancien. La propuesta plástica cuenta con técnicas mixtas que abordan la crisis del ser humano occidental y su sistema de vida.
En esta serie de obras, según relata el artista, “se establece una relación entre óxido como proceso destructivo de la materia y el término occidente, como fenómeno que es un lugar donde se valida la luz asociada a la muerte. La naturaleza está dando signos de oxidación; mirar al pasado, trae a la memoria el proceso de evolución y creación del ser humano”, sostuvo.
Vida del artista
En sus inicios, Orlando estudió Lenguas Clásicas en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, en la ciudad de Santiago. Posterior a eso, viajó a La Araucanía para dedicar gran parte de su vida a la educación general básica, trabajando en zonas rurales de la Región.
Años más tarde, se trasladó nuevamente a Santiago y se recibió como licenciado en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, lo que le permite llevar sus dotes artísticos a la Pedagogía. Se desempeñó como profesor de Artes Visuales para estudiantes de enseñanza media de un establecimiento en la comuna de Maipú, lugar que le permitió conocer a destacados estudiantes que hasta el día de hoy son parte de su Colectivo Artístico, el cual convoca de manera autogestionada desde el año 2008 en su hogar, en el sector rural de Queupue, perteneciente a la comuna de Teodoro Smith, en La Araucanía, donde reside actualmente.
La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge Raby, señaló que “esta es una exposición muy significativa, ya que acerca el arte a nuestra institución, a nuestros estudiantes y colaboradores. Los distintos acontecimientos contados de la mano del artista hacen que las obras sean muy especiales y llamativas. Estamos muy contentos de generar estos espacios para toda la comunidad y esperamos contar con una gran cantidad de artistas este 2024”.
Santo Tomás en el Arte es una iniciativa que desde 2014 promueve el talento local y acerca a los estudiantes a las artes visuales.
En el año 2023, la sede tuvo el honor de recibir a destacados exponentes del óleo, acuarela, telar, acrílico y fotografía. Esta vitrina ha servido como trampolín para artistas, evidenciando el impacto cultural de la institución.