Las personas tienen mayor claridad sobre el riesgo que implica traer ciertos productos desde el extranjero.
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, interceptó 70 kilos de productos pecuarios y 360 kilos de productos agrícolas, en las inspecciones realizadas a los 142 mil visitantes y 36 mil 500 vehículos que ingresaron por los tres controles fronterizos de la Región de La Araucanía durante la época estival.
Para Lorens Devia, encargado regional de controles fronterizos en La Araucanía, las cifras registradas en esta temporada son positivas. “Si bien el ingreso de pasajeros aumentó en un 19 por ciento y los vehículos en un 16 por ciento, no se registró un alza proporcional en las intercepciones de productos silvoagropecuarios para el período. El positivo balance refleja que las personas han tomado mayor conciencia sobre el riesgo que implica traer desde el extranjero ciertos productos de origen vegetal y animal, ya que estos pueden introducir enfermedades o plagas, provocando eventualmente complicaciones a la sanidad de nuestra agricultura y ganadería”, señaló.
Multas
Es por esto que el SAG hace un llamado permanente a la ciudadanía, visitantes y turistas, a través de diversos medios, sobre la importancia que tiene declarar todos los productos silvoagropecuarios que porten al momento de ingresar al país. El riesgo sanitario lo definen los inspectores del SAG, quienes establecen si el producto puede o no ingresar a territorio nacional. Aquellas personas que ingresen un producto de riesgo sin haberlo declarado, se arriesgan a una multa que puede ir desde los 110 mil hasta los 11 millones de pesos.
Por otra parte, el encargado regional destacó que los controles fronterizos de La Araucanía contarán con una cuarta máquina de Rayos X. “El Servicio ha adquirido otra máquina de Rayos X para el nuevo complejo integrado Pino Hachado. Una inversión de 44 millones de pesos que permitirá reforzar la labor fiscalizadora y de control que realiza el SAG al cien por ciento del equipaje de pasajeros en los tres controles fronterizos terrestres de La Araucanía que son Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal”.