SAG realiza valioso aporte para estudios sobre el zorro de Darwin

Animal conocido también como zorro de Chiloé, se encuentra entre los cinco canidos más amenazados del mundo. Instituciones públicas y privadas llevan a cabo campañas y estudios para conservar al mamífero.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, puso a disposición de investigadores nacionales e internacionales muestras biológicas del zorro Darwin, Lycalopex fulvipes, para posibilitar la realización de estudios que contribuyan al conocimiento y a la conservación de esta especie que hoy  se encuentra en grave peligro extinción.

Hace un mes, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero atendieron la denuncia de un zorro muerto en la región. Tras constatar que se trataba de un zorro de Darwin, especie que está protegida por Ley, el Servicio decidió colaborar con el cuerpo del ejemplar para fines investigativos. Por tal razón, profesionales del SAG, Conaf y docentes de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, se reunieron en  esta entidad para tomar  muestras de la especie, las que estarán a disposición de los investigadores que las soliciten.

 

Nueva población

El zorro de Darwin, también conocido como zorro de Chiloé, es la especie más pequeña de las tres que habitan en Chile, mide no más de 60 centímetros y pesa en promedio unos cuatro kilos. “En la actualidad, podemos encontrar ejemplares en la isla grande de Chiloé y en el Parque Nacional Nahuelbuta, pero también se han realizado capturas científicas en la periferia norte de esta área silvestre”, puntualizó el encargado regional de Recursos Naturales Renovables del SAG en La Araucanía, Ángel Centrón Lara.

Dada la escasa población de zorros de Darwin, cualquier hallazgo constituye un hito de gran relevancia para científicos y conocedores de la fauna silvestre. Por tal razón, los restos hallazgo de este ejemplar, un macho juvenil, ha despertado gran interés científico, porque a través de las muestras obtenidas (músculos, pelos, entre otras) se podrán realizar estudios de genética, que contribuyan al conocimiento y a la conservación de esta especie, pero también a determinar la procedencia de este zorro, explicó Centrón. “A través de los análisis de ADN se busca determinar la procedencia de este zorro. No sabemos si el lugar donde se produjo el hallazgo se debe a que alguien lo tuvo en cautiverio y se le escapó, o si es inicio del descubrimiento de una nueva población. En ese sentido, gracias a las muestras obtenidas, se podrá demostrar si es la misma especie o una subespecie del zorro de Darwin que actualmente conocemos”, detalló Centrón.

Eslabón perdido

A juicio del jefe de la sección Conservación y Biodiversidad de Conaf, Basilio Guiñez, “si hubiera una población aislada, podríamos señalar que es el eslabón perdido entre la población de Chiloé y la población de Nahuelbuta, en ese caso lo más probable es que en años anteriores estas poblaciones estuvieron unidas, pero ahora son poblaciones aisladas”.

La toma de muestras, radiológicas, de músculos y de pelos del mamífero fue realizada por profesionales de la Universidad Católica.

En la ocasión, Alexander Ortloff, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad Católica de Temuco, reiteró lo señalado por los profesionales del SAG y Conaf, en cuanto a la relevancia de las muestras extraídas del zorro de Darwin. “Los investigadores podrán ver si existen diferencias desde el punto de vista genético entre las poblaciones existentes de esta especie, si estamos hablando de una población nueva o bien determinar que este ejemplar pertenecía a una de las dos poblaciones y estaba en zona del hallazgo por la participación de personas que quizás lo tenían en cautiverio”.

El académico también sostuvo que la entidad participa en diversas investigaciones de fauna silvestre desde el punto de vista de la ecología, pero esta es la primera vez que realiza un trabajo desde el punto de vista de la anatomía y la patología.

 

El La Araucanía

“Nuestro trabajo se basa en un aporte desde el punto de vista anatomopatólogo. Para ello realizamos estudios radiográficos que buscan determinar si hubo intervención de terceros, por ejemplo personas o animales domésticos en la muerte este ejemplar. También tomamos pelo de distintas zonas para hacer una caracterización uniestructural de la especie, trabajo que realizamos junto a la Universidad Austral de Chile”, puntualizó Ortloff.

En La Araucanía, las intuiciones realizan constantes campañas y estudios para resguardar al zorro de Darwin,  especie que se encuentra entre los cinco canidos más amenazados del mundo. En el caso de la población que habita en el Parque Nacional Nahuelbuta,  la Conaf ha realizado diversas campañas para la preservación de este mamífero. “Hemos realizado muchas campañas de educación ambiental con énfasis en la conservación del hábitat de esta especie, además hemos desparasitado a los perros que viven en el límite del Parque Nacional, para evitar contagio de enfermedades desde  canidos domésticos a canidos silvestres, asimismo mantenemos un constante monitoreo de la población de zorros que habita en esta área silvestre”, explicó Basilio Guiñez.

 

Estudiar los hábitos

Este hallazgo abre la puerta a nuevos estudios sobre el zorro de Darwin, por ello las instituciones públicas y privadas se encuentran elaborando iniciativas orientadas a determinar si existen más ejemplares en la zona donde se encontró este canido, estudiar los hábitos del zorro Chilote y fundamentalmente trabajar en la reproducción in sitú de esta especie en Parque Nacional Nahuelbuta. Estas iniciativas se concretarán a través del trabajo en conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Universidad Católica de Temuco”, detalló finalmente el encargado regional de Recursos Naturales Renovables del SAG en La Araucanía, Ángel Centrón Lara.

Fotos gentileza de Javier Vega, Conaf en Parque Nacional Nahuelbuta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *