Revés político en materia indígena sufrió el ministro Lavín en Comisión Mixta de Presupuestos

Senador Eugenio Tuma criticó lo que llamó “deficiente ejecución presupuestaria e insuficientes recursos en tierra y agua para 2013”.

Un duro revés político en materia indígena enfrentó el ministro Joaquín Lavín en la discusión del Presupuesto de Conadi 2013, donde se postergó su aprobación ante una serie de observaciones y cuestionamientos presentados por el senador Eugenio Tuma junto a parlamentarios de diversas bancadas, entre ellas ,lo que llamó “la deficiente ejecución del presupuesto 2012”.

El parlamentario por La Araucanía calificó de incongruente y mezquino el incremento del presupuesto 2013. “Conadi crece en un 3,3 por ciento,  menos que el presupuesto de la nación, menos que el Ministerio de Desarrollo social, el fondo de Tierras y Aguas a penas se incrementa en un 0,8 por ciento. Aquí no existe una prioridad presupuestaria por lo tanto, no hoy prioridad política en materia indígena”.

El senador en tanto, reconoció la insuficiencia de algunas políticas públicas de los gobiernos de la Concertación que no resolvieron los temas de fondo, sin embargo, argumentó que “ello no es excusa para seguir haciendo más de lo mismo y peor aún, con una ejecución presupuestaria 2012 que a la fecha el fondo de tierras artículo 20-A, sólo alcanza un 23 por ciento. En tanto, en el programa de recursos hídricos y regularización del agua para las comunidades mapuches, este sólo alcanza un 19 por ciento”.

 

Coordinación de Asuntos Indígenas

Tuma rechazó también la solicitud de recursos para la Coordinación de Asuntos Indígenas. “Aquí se destina un presupuesto para una unidad centralizada, burocrática y que duplica tareas, con funcionarios elegidos a dedo, sin responsabilidad administrativa, con sueldos excesivos y seleccionados con desprolijidad, con un gasto de 60 millones mensuales. Estos recursos deben ser destinados en beneficios directos, por ejemplo, en más becas indígenas para los estudiantes” sentenció.

“Aquí se nos deja claro que durante el 2013 las comunidades seguirán esperando por soluciones a sus demandas históricas de aguas y tierras, transformándose este presupuesto en un castigo para la región y para los pueblos originarios”, concluyó el parlamentario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *