“Dicen que la peor defensa jurídica –como abogado a mí me ha tocado– es la que hace uno mismo respecto a personas con las que tiene afectos comprometidos. Y no, no fui parte de esa estrategia”, dijo el senador UDI en Canal 13, lo que resultó ser una nueva mentira del político de extrema derecha.
Dijo que no había sido parte de la estrategia jurídica de su padre, Eduardo Macaya. Sin embargo, un nuevo reportaje refutó las palabras del ahora expresidente de la UDI y actual senador, Javier Macaya, en Mesa Central de Canal 13.
“Dicen que la peor defensa jurídica –como abogado a mí me ha tocado– es la que hace uno mismo respecto a personas con las que tiene afectos comprometidos. Y no, no fui parte de esa estrategia”, respondió en el espacio de Canal 13, lo que resultó ser una nueva mentira del político de extrema derecha.
No obstante, la investigación del canal Mega, publicada este jueves, indicó que “Javier sí tuvo un rol en la estrategia jurídica de su padre, en calidad de testigo de la defensa, encabezada por el exfiscal Sergio Salas, lo que se tradujo que declarara en medio del proceso judicial”.
Incluso, revelaron que “según pudo constatar este medio (Mega) a diferencia de sus hermanos (Constanza y Eduardo), quienes fueron testigos presentados por la Fiscalía, el senador Javier Macaya fue el único hijo que presentó el equipo jurídico de su padre y en esa condición habría efectuado ‘cuestionamientos respecto de la conducta’ de una de las víctimas”.
Así, la nota dio cuenta de lo que habría dicho Macaya hijo, según el fallo redactado por los magistrados López y Ruiz. “Tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (…) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de NN. Fue así como señalaron que es una ‘niña agrandada’, pues desde pequeña usaba teléfono celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una fotografía en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”, reprodujeron.
Y agregaron que estos argumentos fueron criticados por la abogada María Barra Díaz, querellante por la Defensoría de la Niñez.
“El acusado trató de insertar un relato respecto de la credibilidad y dignidad de la víctima, cuestionando su personalidad, su vida e historia vital… Constanza, Eduardo y Javier Macaya vinieron a decir que NN era una niña que le había tocado difícil, que no se llevaba bien con las parejas de sus papás. Se cuestionó que veía Grey’s Anatomy, que tenía fotos en Facebook con pañuelos verdes, porque seguía la ideología del aborto, porque ocupaba Tik Tok”, expresó.