Se trata de un macho de aproximadamente 3 a 4 meses de edad, que actualmente se encuentra en recuperación y está siendo alimentado con leche y carne.
Gracias al oportuno aviso de un vecino del sector Huiscapi, comuna de Loncoche, personal de Carabineros y funcionarios del SAG, lograron rescatar a un pequeño cachorro de puma.
Luego de recibir la denuncia, personal del SAG llegó al lugar y evaluó el estado del felino para luego trasladarlo al Centro de Rescate Clínica Veterinaria Metrenco, establecimiento que se encuentra oficialmente registrado en el Servicio Agrícola y Ganadero como lugar de rehabilitación y rescate para todo tipo de animales de fauna silvestre.
La médico veterinaria, Camila Sepúlveda Truan, examinó al pequeño cacharro de puma, protegido por la Ley de Caza, y señaló que “la especie es un macho de aproximadamente 3 a 4 meses de edad, que actualmente se encuentra en recuperación y está siendo alimentado con leche y carne.”
Por su parte, el director regional del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa, destacó la ayuda de los vecinos del sector y enfatizó que la conservación y fomento de las especies de flora y fauna silvestre de Chile, ocupan un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG, y en ese sentido contar con el apoyo de un centro de rescate especializado en recuperación de especies silvestres, es un importante aporte a la preservación de la fauna silvestre existente en la región.
El puma es una especie que se encuentra catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y de acuerdo a la Ley de Caza y su reglamento en la zona sur, su estado es de conservación vulnerable y su caza está prohibida en todo el país.
El SAG realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies silvestres en peligro de extinción o protegidas, se contacten con el Servicio, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.
Por Daniela Toledo
Dónde está hoy el cachorrito?