Regalar una mascota en Navidad

Sr. Director:

Se acercan las celebraciones de fin de año y la compra de regalos hace de esta una sociedad un poco más frenética que lo usual. Dentro de esa lógica, son muchos los padres que optan por hacer de un ser vivo un regalo para los niños ¿por qué no? Tener a una mascota en la familia permite enseñar e implementar lógicas de responsabilidad, cuidado y protección en torno a este ser vivo que pasa a ser completamente dependiente del cuidado humano.

Pues bien, es esencial que las familias recuerden que en este acto se asume un compromiso colectivo con este ser, de cuidado constante y para toda la vida, en el cual se debe velar por los intereses del animal según su edad y especie.

Así, es esencial recordar que debe protegerse a este ser del frio y del calor, del hambre y de la sed, otorgándole un espacio acorde a su tamaño y energía y permitiéndole desarrollar su comportamiento como animal.

Regalar un animal para luego abandonarlo o para negligentemente negarle el cuidado correspondiente, no sólo configura un delito penado por nuestra legislación, sino que además, puede enseñar mucho más de lo que se cree a un niño que luego replicará esa forma de relacionarse con otros seres vivos. Hacemos un llamado a las familias a reflexionar seriamente si desean asumir este hermoso compromiso y por supuesto, de hacerlo, a no comprar uno de raza, sino que a adoptar uno sin casa.

Paula Zapata

Pamela Calderón

OpraChile

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *