El material incandescente no puede ser visto a simple vista, pero al aplicarle un filtró de temperatura se aprecia que ha cubierto nuevamente la parte superior del cono.
A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que este miércoles, reapareció la lava en la cima del volcán Villarrica.
Según constató este miércoles el organismo estatal, “las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, registraron una variación en el comportamiento de la columna de ceniza y gases, representada por un descenso en la altura, densidad y contenido de cenizas”.
Sin embargo, lo más novedoso fue que se registró “incandescencia en el área del cráter”, que tiene una apariencia visible cuando existen contrastes de alta temperatura, “durante la mayor parte de las horas nocturnas”.
Asimismo, afirmó que “el material piroclástico (sólidos con altas temperaturas eyectados por un volcán) emplazado en torno a la cima y sus laderas, sigue presentando desprendimientos cada vez con menor recurrencia, localizados principalmente en la parte alta del volcán, siendo evidenciados por las señales sísmicas registradas instrumentalmente”.
En ese sentido, informó que la mayor parte del material particulado (principalmente sólidos tamaño ceniza), “ha quedado emplazado en la ladera NE del edificio volcánico”.
Además, el Sernageomin anuncia que el estero Challupén se incorpora a zona de peligro potencial.