Realizan prueba de buses eléctricos en Villarrica de cara a futura regulación para el transporte público en la ciudad

Fueron cinco empresas con buses de entre 8 y 9 metros, que recorrieron cerca de 140 kilómetros de la comuna, para evaluar sus desempeños y levantar los resultados de la funcionalidad, en consideración de la futura modernización de los servicios.

Durante dos días, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó recorridos de prueba con diferentes buses eléctricos en variadas rutas de Villarrica, incluyendo sectores de Ñancul y Relún, en el marco de la futura modernización de la regulación del transporte público de la ciudad.

“Villarrica será la primera comuna de La Araucanía en contar con una flota de buses 100 por ciento eléctricos. Esta iniciativa, que impulsa la electromovilidad con equidad territorial, representa una mejora significativa en el transporte público, ofreciendo un servicio más seguro y menos contaminante, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito.

En las pruebas participaron cinco empresas: BYD – Buses BYD, GRUPO CABAL – Buses Zhongthong, SKC – Buses Golden Dragon, Vivipra – Buses King Long, Reborn, que dispusieron un total de seis buses y, en total, recorrieron cerca de 140 kilómetros de calles de la ciudad.

Los buses se probaron con una carga media simulando pasajeros en su interior, para así transitar y evaluar de mejor forma las condiciones del bus, analizar la funcionalidad según la realidad geográfica, dimensionar giros y espacios de circulación e identificar posibles problemas relativos a su altura respecto a las calzadas de circulación y a posibles pasos bajo nivel.

Renovación de sistema del transporte público en Villarrica

El transporte público en Villarrica será reconocido como el primero en la Región con el 100 por ciento de la flota eléctrica en el transporte público, gracias a la colaboración conjunta con Desarrollo País, empresa del Estado mandatada para desarrollar proyectos de infraestructura con modelos de negocio innovadores, lo cual permitió la adquisición de los terrenos y permitirá la futura construcción de los centros de carga, de manera ágil y eficiente.

Las bases concursales del proyecto que mejorará significativamente la conectividad y la calidad del transporte público para los usuarios y usuarias de la zona, actualmente están en control de legalidad por parte de la Contraloría General de la República.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *