Si bien existe información de su comportamiento y biología en la región de Los Lagos y Aysén, la ecología, abundancia e historias de vida del Salmón Chinook en el límite norte de su distribución en Chile -la cuenca del Río Toltén- son muy poco conocidos.
El Salmón Chinook es uno de los representantes más carismáticos de los salmones y truchas. Es la especie de salmón del Pacífico más grande, pudiendo llegar a medir 150 centímetros y pesar 45 kilos en estado adulto. Por su tamaño y la calidad de su carne, esta especie sustenta a lo largo de su distribución nativa una vasta comunidad de pescadores comerciales y deportivos.
Si bien existe información de su comportamiento y biología en la región de Los Lagos y Aysén, la ecología, abundancia e historias de vida del Salmón Chinook en el límite norte de su distribución en Chile -la cuenca del Río Toltén- son muy poco conocidos.
VOZ INTENDENTE (S) MONTALVA:
En este contexto, en dependencias de la Intendencia Regional, se presentó un resumen ejecutivo del proyecto financiado por el FIP, con un monto que asciende los 86 millones de pesos, que estuvo a cargo de un equipo de expertos de la Universidad de Concepción, y que entregó las bases de este estudio, cuya meta es proporcionar la información biológica necesaria (ecología, reproducción, sanidad y ambiente) de las poblaciones de Salmón Chinook del Río Toltén, con fines de administración de este naciente recurso.
VOZ DIRECTOR REGIONAL DE SERNAPESCA:
El intendente (s) de La Araucanía, José Montalva, valoró este estudio, porque es un avance que permite fortalecer el desarrollo productivo de la región. “Este estudio nos va a permitir conocer más del Salmón Chinook, y de esta forma, cuidar mejor lo que significa este recurso y sus beneficios para los pescadores. No podemos hablar de un desarrollo más igualitario si es que no cuidamos los recursos naturales y no respetamos la biodiversidad que existe en nuestra región y en particular en la cuenca del Toltén”, aseguró Montalva.
Reglamentar la pesca
El director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, aseguró que este estudio permitirá establecer nuevas medidas administrativas para reglamentar la pesca y que para los pescadores, ésta sea una oportunidad de crecimiento productivo.
“Lo que buscaba este estudio, era capturar información acerca de la pesca del Salmón Chinook, porque existen denuncias sobre la pesca ilegal en varias partes de la cuenca del Río Toltén, y lo que buscamos, es generar conocimiento para establecer nuevas medidas administrativas y que de una u otra forma, esto se transforme en una oportunidad para los pescadores recreativos y artesanales de la cuenca del Río Toltén”, afirmó Pardo.
Por último, este estudio se socializó con los pescadores de la comuna de Pitrufquén, así como con los dirigentes del sector La Barra y Queule, donde se realizó un taller, al cual concurrieron unas 40 personas, quienes pudieron conocer la relevancia de este estudio que promueva el desarrollo turístico de la región.
La Araucania debe actualizar su ley de pesca y proyectar productiva y turisticamente este valioso recurso que hasta hoy es una pena ver la poca y letarda fiscalizacion…
Es importante que se comtrole en forma eficas la pesca decriminada y o red en los distintos rios de la zona, Tolten,allipen, y otros mas al sur
El salmón chinook hay que cuidarlo.
En la región de Los Lagos, especialmente en los ríos Petrohué y Puelo sustenta la actividad económica de la pesca recreativa.Miles de pescadores extranjeros nos visistan cada año para pescar el gran salmón.Alaska en el Norte y Chile en la Patagonia ofrecen al mundo deportista la posibilidad de capturar esta especie.
Nosotros organizados en Puerto Varas en una asociación de Protección del salmón chinook y todas las especies salmonídeas estamos luchando férreamente para que el sector Artesanal, liderados por el honorable senador Quinteros no concrete su ambición de pescar estos ejemplares en forma comercial colocando redes en los estuarios y costa del pacífico.Todos sabemos que cada año estos ejemplares retornan del mar interior a desovar en los ríos patagónicos.
Hay muchos intereses económicos que ven a estos ejemplares , una nueva fuente de explotación comercial,no importandoles lo que significaría autorizar una pesca comercial de esta especie que terminaría con el recurso.
Los invito a permanecer en alerta ya que el senador Quinteros propuso una moción en el Senado para favorecer a los pescadore artesanales.Esta moción fué aprobada por los senadores de la nueva mayoría y la abtención de la oposición.
Nosotros estamos en alerta, porque estos inetereses de explotación comercial están haciendo un lobby en revistacomo Paula y diarios, diciendo que el salmón es una plaga y hay que explotarlo.
El Senador Quintero tiene razón.
Es sin dudad el Salmón Chinook, que se ve como un valioso recurso para el turismo, peo si se debe reconocer que es un a especie alóctona, y si aún no es definida como plaga, pues eso es producto de una resolución legal que debe ser emitida por el SAG, s un componente perverso para la frágil biocenosis de los ríos y lagos del sur de Chile y la Patagonia.
El éxito poblacional de la especie, esta asegurado, pues si ya regresa a desovar es que ha logrado generar sus mecanismos conductuales naturales y como dispone de la biocenosis del ecosistema, esta asegurada su éxito como invasor.
No sería para nada sorpresivo si en su contenido estomacal aparecen hallazgos relacionados con aves y mamíferos: como por ejemplo, rías de huillín y chungungo, ambos en vías de extinción.
El problema es la sobrepoblación del depredador y es ahí en donde el Senador pone el acento para integrar a la pesca artesanal en el acceso al recurso.
Apoyo la moción del Senador
Es necesario informar que la Universidad Auturo Prat de Puerto Montt hace 8 años realizo una pesca de Investigación “Sin Muerte” en onjunto con la asoc. de Guías de Puerto Varas y “COTUR” asociación de Protec. de recursos del Estuario Del Reloncaví, para establecer su comportamiento , desove, otros, informes que están disponibles.
donde están disponibles esos estudios?
Aplaudir y felicitar por lo logrado?
¡Todo lo contrario!:
¿Quien de nuestras “brillantes y geniales” autoridades, investigadores y administradores se preocupan del estudio, y PROTECCIÓN de la fauna nativa de los sistemas de aguas dulces?
¿Se le habrá ocurrido siquiera imaginar que bagres, pochas, alfonsinos,percas galaxias, lisas, las especies de crustáceos tales como las 2 especies de camarón de río y pancoras, sin olvidar a las anguilas, insectos y batracios muchas de ellas endémicas?
¿Pensar siquiera que algunas pueden estar ya en peligro de extinción como lo son los caso del Trichomycterus areolatus (Bagre chico), Samastacus spinifrons (Camarón de río del sur), Geotria australis (anguila de río)? ¿Y quizás cuantos otros?
¿Imaginar que si el bosque nativo se extingue y CONAF y SAG al menos tienen departamentos y campañas de CONSERVACION Y PROTECCIÓN de aquellos ecosistemas, SERNAPESCA en tanto, absurdamente genera reglamentos de protección al organismo que destruye la biodiversidad de ríos y lagos, en tanto la INTENDENCIA Regional y SERNATUR aplauden “la importancia de mantener al biodiversidad” del río Toltén apoyando equivocadamente la introducción del mas voraz depredador, sonriendo ante la absurda decisión de convertir la mas importante cuenca regional en un desierto?
La justificación: el bien superior generado a través del Turismo.
Opino que las acciones de introducción y protección del Salmón Chinook y otras especies de similar naturaleza constituyen un atentado criminal a la biodiversidad de las aguas dulces de nuestra región.
No olviden que cuando una especie alóctona es introducida en un ambiente favorable llega paar quedarse a cuesta de los nichos ecológicos disponibles.
Eso lo saben los investigadores dela U de Concepción.
Que patético que no piensen en las generaciones futuras.
Me pregunto ¿sabrán pensar? ¿Habrán pasado por algún nivel de Etica Ambiental? ¿Como llegan a ser investigadores con esas garrafales fallas en la formación profesional.
Lo mismo para los profesionales de SERNAPESCA y autoridades regionales, aunque ellos son nada mas que empleados públicos, y deben obedecer la directrices burocráticas y de negocios supriores.
¿Que hacer?
1.- Al menos, todas las especies de la Familia Salmonidae debieran ser eliminadas del Reglamento de Pesca Deportiva, permitiendo así capturar la mayor cantidad de esos depredadores y con ello dar posibilidades a la biodiversidad de agua dulce.
2.- Generar un fondo APROPIADO para que universidades, ojala locales, dispongan de un laboratorio que permita levantar información biológica adecuada sobre la biodiversidad acuática local.
3.- ¡¡ Y por favor, que las autoridades regionales, no metan mas las “patas”!!
la llegada del salmon chinook a la region ha sido de presperidad para las operaciones turisticas de la region basado en los pescadores,mas depredadores son los miles de turistas de creceros que desembarcan estan pocas horas en tierra no gastan ni consumen nada y ocupan la nfraestructura de la region solo para sacar fotos.
algún amigo , que me informe sobre la veda del salmón chinook,
sus fechas, por que hay información contradictorias .
si pudieran ayudar gracias.