Jornada de sensibilización sobre el cáncer de mama en Hospital Hernán Henríquez de la capital regional.
Como parte de la campaña del “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, que se celebra en todo el mundo, cada mes de octubre, para aumentar la atención, sensibilización, detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos de esta patología, el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, realizó una jornada recordando la importancia del autocuidado y la realización de los exámenes preventivos anuales, como la mamografía.
El cambio del perfil epidemiológico de la población chilena, junto con el aumento de la esperanza de vida al nacer, ha provocado el aumento de las enfermedades crónicas como el cáncer, constituyendo un importante problema de salud pública en términos de morbi-mortalidad. Es así como, el cáncer ocupa el segundo lugar entre las principales causas de mortalidad en los últimos 30 años.
Hace 20 años, una de cada 34 mujeres chilenas, tenía riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Hoy, ese riesgo ha aumentado a una de cada 10.
En Chile, mil 297 mujeres mueren al año por cáncer de mama y se estiman 700 mil casos nuevos anuales en el mundo, con 300 mil fallecimientos anuales. La distribución por grupos de edad en el 2008, muestra que la tasa de mortalidad comienza a aumentar a contar de los 45 años, concentrando el 90,6 por ciento de las defunciones.
Al respecto, la jefa del Servicio de Imagenología del Hospital, Noldy Mardones, recalcó la importancia que tiene que las mujeres se realicen su examen preventivo después de los 40 años, haciendo la salvedad en el caso de mujeres con antecedentes familiares. “Ellas deben realizarse el examen al menos 10 años antes, o sea, a los 30 años tienen que empezar con las mamografías anuales”.
A juicio de la profesional, la mamografía es el examen por excelencia al que las mujeres deben acceder para la detección precoz de esta patología. “Sigue siendo el examen principal. Todos los hallazgos críticos que se pueden encontrar son en base a la mamografía. Si antes teníamos 30 casos al año, ahora tenemos 30 casos al mes y hacemos 10 biopsias como mínimo”, precisó la especialista.
En Chile, se creó la necesidad de trabajar sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama y en 1995 se creó el Programa Nacional de Cáncer de Mama, que tuvo como principal objetivo. “Disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través del aumento de la pesquisa de cánceres en etapas I y II, realizando tratamientos adecuados y oportunos”.
Desde el año 2005, toda mujer a los 50 años tiene derecho, por ley, a una mamografía, independiente de los factores de riesgo o sintomatología que presente, como parte del Examen de Medicina Preventiva. Desde entonces, el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) garantiza a toda mujer pesquisada en el nivel primario con sospecha de cáncer de mama, con o sin mamografía y/o ecotomografía mamaria, plazos máximos para su confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento en los niveles secundario y terciario de atención.
“A cualquiera le puede tocar”
Independiente de los antecedentes familiares como factor de riesgo u otros, lo importante es crear conciencia que “a cualquiera le puede tocar”, aseguró Valeria Soto, funcionaria del Servicio de Urgencia Obstétrica del Hospital Regional, quien quiso contar su experiencia a todos los presentes.
“Yo creí que lo que palpaba en mi mama era por un cambio de pastillas que había realizado hace poco, por lo que me dejé estar varios meses, los que fueron claves en el avance de mi enfermedad. Comencé con quimioterapias, pero finalmente tuvieron que extirparme completamente la mama izquierda. Fue una dura batalla y por lo mismo, les digo a todas las mujeres que el autoexamen es muy importante, pero también hacerle caso a cualquier anomalía que se sienta. Uno debe quererse y estar atenta a cualquier cosa extraña en su cuerpo”, enfatizó.
Con una detección precoz, se puede alcanzar una sobrevida de hasta un 98 por ciento a 10 años y en esto, la realización de mamografías preventivas es fundamental. El Servicio de Salud Araucanía Sur contará con un mamógrafo móvil que atenderá fundamentalmente a pacientes con factores de riesgo como antecedentes familiares.
“Tenemos que cuidar a nuestras mujeres, por lo que todo trabajo en conjunto, como el que estamos realizando con el Hospital y el Sernam, es un aporte que se suma a una serie de programas de mejoramiento en el equipamiento para mamografías preventivas en grupos de riesgo, con lo que pretendemos cambiar el futuro de muchas mujeres de la región”, dijo el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya.
Estudios han evaluado cambios en el estilo de vida con relación a prevención del cáncer de mama. Un factor importante es la actividad física. Las mujeres que realizan 3 a 4 horas a la semana de ejercicios moderados a vigorosos, tienen un 30 a 40 por ciento menor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres sedentarias. Mientras que niveles moderados y altos de consumo de alcohol, produce un aumento de 7 por ciento de riesgo de cáncer de mama por cada 10 gramos de alcohol adicional consumido diariamente.
Jardín de la vida
En la oportunidad, las autoridades invitaron a la comunidad a participar de la creación del “Jardín de la Vida” instancia en la que pacientes con esta patología y sus familiares, realizarán una plantación de rosas, recordando la importancia de la prevención y detección precoz.
La ceremonia se efectuará el sábado 21 de noviembre, a partir de las 11 horas, con una caminata desde el Hospital hasta el segundo Bandejón de calle Prieto Norte de Temuco, lugar donde se realizará la plantación.
Factores de riesgo cáncer de mamas
Antecedentes Familiares
Periodo antes de los 12 años y menopausia tardía
Nunca haber estado embarazada o primer hijo/a después de los 30 años
No amamantar
Ingesta de alcohol y/o consumo de tabaco
Falta de actividad física y alimentación desbalanceada, sobrepeso
Uso de anticonceptivos
Por Karim Oberg