Seremi de Salud mantiene atención sobre colonias de murciélagos en zonas urbanas para detectar si hay ejemplares enfermos, eliminar esos focos y reforzar vacunación en mascotas del sector para evitar un contagio de quiróptero a gato o perro.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informó el pasado jueves 8 de agosto acerca de un nuevo caso de murciélago positivo a virus rábico, convirtiéndose en el tercero del presente año, según confirmación por parte del Instituto de Salud Pública.
El ejemplar fue encontrado en la calle Antonio Varas, pleno sector céntrico de Temuco, de día y volando erráticamente. Ante los hechos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Acción Sanitaria, definió un perifoco alrededor del hallazgo para proceder a la vacunación de todos los perros y gatos del sector, el cual quedó delimitado por las calles Arturo Prat, San Martín, Diego Portales y Barros Arana, como una medida preventiva.
“Estamos haciendo nuestro mecanismo de prevención habitual que es designar un territorio alrededor de la zona del hallazgo para vacunar a los perros y gatos. Los animales son los principales afectados, los que a su vez pueden ser el mecanismo que transmite (el virus) a las personas. Nosotros -como Seremi de Salud- estamos trabajando en la prevención de enfermedades de las personas, entonces es muy importante que los animales domésticos que pudieran estar infectados, sean vacunados para no transmitir esta enfermedad al hombre”, señaló Gloria Rodríguez, máxima autoridad sanitaria de La Araucanía.
Vacunación
Como parte de las acciones de control de perifoco, se determinó recorrer casa a casa este viernes 9 de agosto, a partir de las 10.30 horas, vacunando a las mascotas para asegurarse que no haya contagios futuros con otros murciélagos de la colonia a la cual pertenecía el ejemplar detectado de forma preventiva. En ese sentido, la unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, que está a cargo de la vacunación, realizó inoculaciones y acciones educativas personalizadas en el perifoco definido, con información relativa a la rabia y su prevención.
“Se está trabajando en conjunto con el municipio de Temuco y estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica. Inmunizamos con la vacuna antirrábica a todos los perros y gatos domésticos de este perifoco, y en lo posible, vamos a tratar de vacunar a todos los perros (callejeros) de este sector”, dijo Loreto Uribe, jefa del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores de la entidad sanitaria.
Milca fue una de las perritas que recibió por precaución la vacuna antirrábica. Amador Correo, su dueño, entiende la importancia de prevenir y así evitar problemas mayores. “Encuentro perfecto, es una manera de prevenir graves problemas. Anoche escuché a médicos diciendo que hace 40 años que no aparecía un perro con rabia, entonces yo creo que el acto que están haciendo es muy importante”, agregó el propietario de la pastor alemán inmunizada.
Finalmente, la autoridad de Salud hizo un llamado a que la población cumpla con las medidas preventivas habituales en relación a sus mascotas. Esto es, asegurarse que sus perros y gatos reciban sus vacunas antirrábicas cuando corresponda, evitar que salgan solos a la calle, para que no tengan contacto con animales vagabundos cuya salud e inmunidad nadie garantiza o con murciélagos eventualmente infectados. De esa manera se mantendrán protegidos de esta enfermedad, tal como hasta ahora. Las medidas de vigilancia y prevención han sido altamente efectivas: de hecho, desde 1996 que no hay casos de personas contagiadas por murciélago en Chile.
Recomendaciones:
Si ve un murciélago de día, volando erráticamente (sin rumbo o chocando con las paredes) o caminando, evite tomarlo y avise de inmediato a las autoridades de salud más cercanas (fonos 551207 – 551206) o a su municipio.
Si encuentra a su mascota jugando o mordiendo un murciélago, lleve a su mascota al médico veterinario a la brevedad y avise a las autoridades de salud.
Si es mordido por cualquier animal, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra a la brevedad a un centro de salud para iniciar un tratamiento preventivo.
Recuerde, la rabia es una enfermedad cien por ciento mortal, pero también es cien por ciento prevenible. Vacune anualmente a sus mascotas contra la rabia y así protegerá también a toda su familia.
Por Karin Marcela Antilef
Me pregunto cuando encontraron a ese murciélago, porque hace un par de años atrás, mis gatos encontraron una colonia y llegaban diario con ellos a la casa, cuando llevamos uno al servicio de salud, nos dijeron que si el murciélago no lo capturábamos vivo y lo poníamos dentro del freezer a congelarlo, recién ahí nos recibían la “muestra”. Luego de eso demoraron 2 meses en entregarnos los resultados, que gracias a Dios fueron negativos, pero y si no hubiera sido así?. De todas formas desde que apareció el primero, vacunamos a nuestras mascotas que eran varias. Pero mi curiosidad va por el lado de la rapidez y la seriedad con que las autoridades toman este asunto de la rabia, que es mortal en cuaquier caso y que provoca una agonía horrible.