El carácter de este pequeño animal no debe ser subestimado por su reducido tamaño. Y es que se trata de una raza sumamente inteligente y de constitución atlética que no se amilana ante perros más grandes. Por lo mismo requiere una buena educación y diario ejercicio.
Se trata del perro más pequeño entre todas las razas. El chihuahua adulto se yergue apenas 16 ó 20 centímetros del suelo, con un peso entre 1 y 2,75 kilos. Debido a esto, es uno de los preferidos para ser criado en departamento, y se encuentra entre las 15 razas más inscritas en el país, según el registro de Kennel Club Chile.
Pero el Chihuahua no debe ser subestimado a causa de su tamaño. Y es que se trata de un perro con gran carácter, que no dudará en ladrar fieramente a animales más grandes para defender su territorio. Se trata de un perro inteligente y activo, que requiere una buena crianza y educación.
“Es muy común que el Chihuahua sea criado como perro faldero, pero también necesita un paseo diario para mantenerse en forma y adaptarse a diferentes situaciones”, indicó la médico veterinario Denisse Paul, del Departamento Técnico de Royal Canin.
Educando un chihuahua
El paseo diario equivale, para un Chihuahua, a una clase de socialización, ya que sentirá olores nuevos, se encontrará con otros animales y tomará conciencia de su lugar en la familia, dado que deberá seguir a su amo. Si no es así, el Chihuahua se convertirá en un animal rabioso, que no tolerará visitas y no tendrá paciencia con los niños.
Así también, el ejercicio evitará que el animal desarrolle obesidad. “Siempre hay un riesgo de que los dueños de Chihuahua lo sobrealimenten, ya que les va a parecer que está comiendo poco”, indicó Denisse Paul. “Un mal manejo de la alimentación del Chihuahua puede generar un animal caprichoso, que no acepte cualquier alimento”, acotó la profesional.
Si bien en el mercado existen diferentes alimentos para razas pequeñas, recientemente Royal Canin lanzó un producto especialmente formulado para Chihuahua, con una croqueta que tiene el tamaño y la forma justas para su pequeña mandíbula, y con un aroma especialmente atractivo para evitar caprichos a la hora de comer.
“El perro tiene entre 70 y 200 millones de receptores olfativos, frente a los 5 a 20 que tiene el ser humano”, indicó la veterinario de Royal Canin. “Por eso, las croquetas deben estar diseñadas con un aroma que atraiga al perro, no al amo”, agrega.
LongevidadComo toda raza pequeña, el Chihuahua puede ser bastante longevo si se mantiene en buenas condiciones durante toda su vida. Si la esperanza de vida de un perro común puede ser de 12 a 14 años, el Chihuahua puede vivir hasta 17. En esto, la alimentación tiene mucho que ver. “Una fórmula especial para esta raza permite aportar antioxidantes que permiten una vejez saludable”, apuntó Denisse Paul.
Así también, el consumo de croquetas ayuda a prevenir la acumulación de sarro en los dientes del Chihuahua. En efecto, las razas pequeñas presentan tendencia a desarrollar enfermedades dentales como la periodontitis, debido a que sus dientes ocupan demasiado espacio en la mandíbula.
“Al morder la croqueta, se produce una acción de cepillado pasivo sobre las caras dentales, que reduce la placa bacteriana”, señaló Paul.
Raza ancestral
Se han encontrado vestigios de la presencia de perros de dimensiones similares al Chihuahua en la zona de las pirámides de Cholula, en la Península de Yucatán. En efecto, el origen de esta raza se encuentra en la civilización Tolteca, que habitó el actual estado de Chihuahua en México, entre los siglos X y XIII. Este pequeño animal comenzó a ser criado tal como lo conocemos hoy desde principios del siglo XX, y rápidamente se convirtió en uno de los más populares para criar en casa.
Paradójicamente, el estado de Chihuahua, de donde proviene el nombre de esta raza, es el más grande de todo México.