El estudio, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, arrojó además que la Región recibe el 8,1 por ciento del total nacional de fondos públicos para I+D con enfoque de género.
Una de cada tres publicaciones científicas publicadas desde La Araucanía pertenece a mujeres. Este es uno de los números que arrojó la tercera Radiografía de Género, que elaboró el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
En particular, el estudio indica que, en La Araucanía, sólo el 37 por ciento de las publicaciones pertenecen a autoras mujeres, mientras que el restante 63 por ciento es de autores varones. Esta cifra corresponde al acumulado entre 2018 y 2023. Estos números dejan a La Araucanía en tercer puesto, junto con Los Ríos y la Región Metropolitana (37 por ciento). Mejores números tienen Ñuble (38 por ciento) y Biobío (38 por ciento).
Al respecto, la seremi Macrozonal Sur de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Información, Maite Castro, “estas cifras son muy preocupantes, puesto que demuestran que la brecha de género existe y es una realidad. El objetivo de esta radiografía es mostrar la situación actual en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y por sobre todo promover una mayor participación de mujeres en este sector. Esto no quiere decir que queramos reducir la cantidad de varones, sino más bien sumar más mujeres al mundo CTCI. La ciencia es buena, nos permite generar grandes conocimientos y avances. Un país que pretende el desarrollo requiere generar conocimientos”, apuntó la seremi.
Otro antecedente de la tercera Radiografía de Género indica que, en 2021 (último año analizado para esta categoría) La Araucanía recibió el 8,1 por ciento del total de los fondos públicos con enfoque de género en temáticas de investigación y desarrollo, una cifra baja en comparación a Los Ríos, que recibió el 19,1 por ciento de los fondos nacionales (la región con mayor recepción de fondos). Pese a esto, La Araucanía se encuentra en una posición muy superior a la Región de Los Lagos, que sólo recibió el 1,6 por ciento del total nacional.
Cifras nacionales
Según este estudio de brechas de género, de los países de la OCDE, Chile es el cuarto país con menor cantidad de mujeres tituladas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, las mujeres tituladas ganan menos que los varones y mientras más avanzan en sus estudios, hay mayor deserción.
Al respecto, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, destacó la importancia de conocer estos antecedentes. “Existen nudos estructurales que producen y reproducen inequidades de la sociedad en estas áreas y para desatarlos, las recomendaciones apuntan no sólo a garantizar la igualdad de oportunidades para ingresar y avanzar en disciplinas CTCI, sino también a generar medidas para asegurar una igualdad sustantiva de oportunidades que permitan aumentar la participación de las mujeres en diferentes áreas del conocimiento, como los criterios de paridad que se están sumando a las becas desde el año pasado, por ejemplo”, indicó la autoridad nacional.
Las diferencias entre hombres y mujeres no están en el acceso a la educación superior. Según datos del Ministerio de Educación, en 2022 las mujeres representaron el 54 por ciento de la matrícula. Sin embargo, la brecha se acrecienta conforme avanza la especialización. En magister, un 51 por ciento fueron mujeres y en doctorado, un 43 por ciento.
Finalmente, las doctoras egresadas representan el 37 por ciento del total, mientras que las doctoras mujeres investigadoras en instituciones de educación superior son sólo el 34 por ciento.
El estudio señala que, de los 36 países que integran la OCDE, Chile se ubica en el lugar 16 de los países que tienen mayor cantidad de mujeres investigadoras (35 por ciento del total). En este caso, Letonia es el país con la mayor cantidad de investigadoras mujeres (51 por ciento). En contrario, Japón es el país con menor cantidad de mujeres investigadoras (18 por ciento).
Respecto a la cantidad de mujeres tituladas en educación terciaria (educación superior) en Chile, en 2022 sólo el 8 por ciento lo hizo de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), lo cual transforma a Chile en uno de los países con el porcentaje más bajo de la OCDE.
Respecto de las personas matriculadas en carreras STEM en 2022, en el caso de pregrado, el 79 por ciento fueron hombres y sólo el 21 por ciento fueron mujeres. En el caso de magister, el 70 por ciento fueron hombres y el 30 por ciento mujeres y en doctorados, el 64 por ciento fueron hombres y 36 por ciento mujeres. La brecha se reduce en el caso de las carreras NO STEM. En pregrado, el 66 por ciento de los matriculados fueron varones y el 34 por ciento mujeres. En magister, el 55 por ciento fueron hombres y el 45 por ciento mujeres, y en doctorados, ambos obtuvieron 50 por ciento.
La Tercera Radiografía fue realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), a través de su Oficina de Estudios y Estadísticas. Reúne información desde encuestas propias y otros datos disponibles del Mineduc, INE, Inapi, y organismos internacionales como OCDE y PNUD, entre otros.