Quintana pide a ministro Golborne que se pronuncie acerca de protección constitucional de las aguas

“Él me respondió que el proyecto del Gobierno era muy acotado, planteando que la protección de las aguas, en su opinión, se logra mediante el aumento de las penas”, señaló el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Jaime Quintana, emplazó al ministro Laurence Golborne a que se pronuncie sobre la protección constitucional que establece el agua como un bien nacional de uso público. Esto, en medio de la discusión en la comisión del proyecto que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

“Le pedí al ministro Golborne, en su condición de jefe de la cartera de Obras Públicas y precandidato presidencial de la Alianza, su opinión sobre la protección constitucional de las aguas. Él me respondió que el proyecto del Gobierno era muy acotado, planteando que la protección de las aguas, en su opinión, se logra mediante el aumento de las penas”.

El proyecto tiene como finalidad dotar a la Dirección General de Aguas de herramientas que le permitan recabar información relacionada con recursos hídricos y derechos de aprovechamiento de aguas y aumentar las multas de 11 UTM a 5 mil UTM  con las que se castiga la extracción ilegal de aguas.

 

Guante blanco

“Si bien valoro la necesidad de fiscalizar y sancionar la extracción ilegal de aguas, creo necesario incorporar a las empresas como personas susceptibles de cometer este delito”, enfatizó Quintana. Asimismo agregó que “el propio Gobierno ha señalado que en el norte, en faenas mineras, hay empresas que hacen extracción ilegal de aguas. Le hemos pedido al Gobierno que si esto es así, tenemos que hacer que esas grandes empresas respondan con sanciones penales”.

El senador Jaime Quintana le pidió al ministro Laurence Golborne que le quite la suma urgencia al proyecto dada la cantidad de observaciones y críticas que se le han hecho, con la finalidad de hacer una revisión exhaustiva, sin la presión del tiempo.

“Siento que este proyecto de ley tiene la mano dura del ministerio de Interior, en la línea de tolerancia cero para las personas naturales, pero guante blanco por parte del ministro Golborne para las empresas”.

Por otra parte, el senador Quintana manifestó su preocupación ante la implementación de esta ley en La Araucanía. “Hay que ver aquellos casos en que comunidades mapuches, que han tenido desde siempre derechos ancestrales sobre las tierras y las aguas, hoy puedan verse perjudicados”, concluyó el parlamentario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *