Entre las repercusiones que generaría esta situación, expertos esperan un alza en el precio de venta de este cereal.
Menos hectáreas de avena se esperan para fines de esta temporada, proyectándose intenciones de siembra de 90 mil hectáreas, al menos 40 mil menos que la temporada anterior. La incertidumbre de los agricultores frente al precio y las condiciones de compra, son a juicio de expertos, las principales razones de esta baja.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante la temporada anterior (2013/2014) la superficie sembrada de avena fue de 136 mil 339 hectáreas, que equivale a una producción de 680 mil 382 toneladas. Del total de superficie sembrada, el 60,07 por ciento corresponden a La Araucanía, representando una superficie de 75 mil 987 hectáreas.
La producción promedio de la avena en Chile durante los últimos 10 años ha sido de unas 400 mil toneladas. Si se considera la capacidad instalada de las plantas de 336 mil toneladas, los requerimientos en materia de semilla y producción animal de 50 mil toneladas y el promedio de exportaciones de estas últimas temporadas de 60 mil toneladas, el requerimiento del mercado bordearía las 446 mil, un 10 por ciento más de los oferta disponible.
Para Nicolás Donzé, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, la reducción en las intenciones de siembra se debería a “la baja arbitraria de los precios pagados por los compradores de avena y los descuentos que se han aplicado a los productores”.
Según el dirigente gremial, otro factor que ha influido es que el cultivo pasó a ser poco rentable para los agricultores, optándose por cultivos tales como el raps, el lupino, las arvejas, y la vicia.
Andreas Köbrich, secretario general de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. (Sofo), comentó que los excedentes de la temporada pasada que no lograron comercializarse durante 2013 y que se traspasaron a la cosecha 2014, sumado a la baja en el precio, explicarían una reducción en la superficie sembrada.
Entre las repercusiones que generaría esta situación, ambos profesionales esperan una mejora en el precio de la avena, especialmente ante un escenario con un dólar en alza.
Precios nacionales versus internacionales
Los precios de este cereal en el mercado nacional durante este año bordearon entre los 95 y 100 pesos por kilo. En tanto, de enero a junio de este año, los valores FOB de la avena White N°2 se sitúan -en promedio- en torno a los US$ 280 (163 mil 240 pesos) por tonelada.
Sólo en julio los precios internacionales, de acuerdo a cifras de Odepa, registran un máximo de US$541 (315 mil 403 pesos) por tonelada, valores que se explicarían por la reducción de las hectáreas plantadas en Canadá, principal exportador a nivel mundial con un millón 700 mil toneladas en la temporada 2013/2014.
Por María Luisa Weston d´Albuquerque