Este año la sede Temuco de la Universidad Mayor titulará a su primera generación de terapeutas ocupacionales, la cual vendrá a satisfacer la alta demanda existente hoy en la zona por estos profesionales.
Hay quienes piensan que la Terapia Ocupacional es una profesión nueva, pero la verdad es que el pasado viernes 5 de abril cumplió 50 años en Chile, dedicándose desde sus inicios a la rehabilitación e inclusión de personas en situación de discapacidad, primero en las áreas de salud mental y física y, posteriormente, también en el ámbito psicosocial, con una amplia mirada de la salud que integra las dimensiones personales y comunitarias de las personas.
Durante 33 años, la Universidad de Chile fue la única institución en el país en dictar la carrera -una de las razones por la cual hoy existen pocos profesionales- mientras que los dos primeros planteles privados en abrirla en Santiago fueron la Universidad Mayor y la Universidad Andrés Bello, ampliando la oferta formativa y aportando con nuevos terapeutas para satisfacer la demanda de aquel entonces.
Así lo señala Eliana Mellado, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor. “En La Araucanía, la primera terapeuta ocupacional llegó hace casi 35 años y durante mucho tiempo la cantidad de profesionales se incrementó de manera muy lenta. Hoy existen 48 terapeutas ocupacionales, que trabajan en su mayoría en las diferentes casas de estudio que dictan la carrera”.
Una estadística importante, explicó Mellado, es que durante el año 2012 se declararon desiertas más de 12 postulaciones, manteniendo los cargos vacantes. Hoy en la región se han abierto cargos para terapeutas ocupacionales en las áreas más tradicionales, como son la rehabilitación infantil y la salud mental y física, también en el ámbito psicosocial en programas asociados al consumo de alcohol y drogas e infractores de ley.
Nuevos profesionales
A fines de este año La Araucanía presenciará el egreso histórico de la primera generación de terapeutas ocupacionales titulados, pertenecientes a la Universidad Mayor sede Temuco.
“Esta primera generación representa un aporte significativo al desarrollo humano regional, con una disciplina de múltiples áreas de intervención y una gran proyección laboral, además de la posibilidad de contribuir a la calidad de vida de las personas y sus comunidades”, dijo la terapeuta ocupacional, con más de 17 años de experiencia en la Fundación Teletón, en distintos puntos del país.
Por último, concluyó la directora de Escuela de la Universidad Mayor, “progresivamente la labor del terapeuta ocupacional se ha hecho conocida y cada vez más jóvenes se interesan en ella, identificando que la salud responde a múltiples factores y determinantes, entre los cuales la ocupación es la que establece la forma en que nos desempeñamos, impactando los ambientes y a nosotros mismos”.
Por Raúl Hauenstein
Solo es la tipica justificacion de la fabrica de cesantes ilustrados. Egresan en Temuco anualmente aprox. 100 terapeutas ocup. y hay trabajo solo para 5 con suerte. Ahora si alguien considera trabajo recibir 40 mil mensuales entonces esta todo perfecto, sigamos formando a estos y otros profesionales que a poco andar se frustran pero que deben seguir pagando el credito.
JUAN