Un total de 240 usuarios de Indap, que contrataron este instrumento, podrán volver a levantar sus cultivos que fueron afectados por fenómenos climáticos.
Cada vez son más los pequeños productores que están contratando el Seguro Agrícola al momento de sembrar. Con este instrumento el agricultor recuperar parte de las pérdidas económicas ocasionadas por los efectos de fenómenos climáticos.
Así lo ratifica la entrega de indemnizaciones realizada por el Ministerio de Agricultura a través de Indap y el Comité de Seguro Agrícola, Comsa, donde se transfirieron recursos por 200 millones de pesos, por daños ocasionados en 940 hectáreas principalmente de trigo, papa, avena y lupino.
Con estos recursos, unos 240 pequeños productores que contrataron el instrumento con apoyo de Indap, podrán volver a levantar sus cultivos que sufrieron daños por efectos de eventos climáticos como nieve, lluvia excesiva o extemporánea, viento perjudicial, heladas, granizos y sequía en secano.
El director regional de Indap, Ricardo Mège, destacó que durante el primer semestre ya se han contratado 2 mil 666 pólizas en La Araucanía. “Es un instrumento seguro que permite a los productores traspasar a compañías aseguradoras las pérdidas económicas derivadas de los daños ocurridos en un cultivo asegurado. Así recuperan los costos directos de producción y pueden dar continuidad a sus actividades productivas”.
Costo mínimo
Los agricultores pueden acceder a contratar el Seguro Agrícola en todas las agencias de Áreas de Indap, durante el periodo de siembra del cultivo, idealmente al inicio de éste. La institución de fomento subsidia un importante valor de la prima que le corresponde pagar al agricultor, por lo tanto, el costo que asume es mínimo en relación al monto que asegura y evita la descapitalización y pérdida del patrimonio de los productores.
Los eventos climáticos cubiertos por el instrumento son nieve, viento perjudicial, lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizos y sequía en secano. Protege la mayoría de cultivos comprendidos en cereales, hortalizas, leguminosas, cultivos industriales, semilleros, invernaderos, frutales (vides, manzanos y paltos).