Dirigente de la orden aludió a la portada del vespertino señalando que incluso puede “aportar al objetivo de quienes realizan actos terroristas”.
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, criticó duramente la portada de este martes del vespertino La Segunda, cuyo titular principal reza: “El retorno del miedo”, ilustrada con una fotografía del Metro de Santiago.
“El ejercicio periodístico debe producirse con el compromiso ético de aportar a la defensa de los principios democráticos, informando a la población y no intimidándola con eventuales intereses de carácter editorial. En ese sentido, la portada de hoy de La Segunda es irresponsable y promueve el temor, por lo tanto al final puede incluso aportar al objetivo de quienes realizan actos terroristas”, señaló la dirigente.
En ese marco, Olivares aseveró que “es lamentable que finalmente este tipo de coberturas sean producidas por medios que concentran la mayor parte de la propiedad de los medios de comunicación a nivel nacional y perciban la mayor cantidad de recursos publicitarios, no sólo privados, sino desgraciadamente también públicos”.
Agregó que “esperamos que de una vez por todas el Estado abra una discusión en este sentido que incluya, entre otras cosas, la concentración de la propiedad de los medios y la distribución equitativa del avisaje público”
Declaración del Colegio
En el mismo sentido, esta tarde el Colegio de Periodistas emitió una declaración pública ante los diversos hechos de violencia acontecidos en los últimos días en Chile, en que fueron agredidos dos periodistas realizando labores informativas en la Marcha por los Derechos Humanos y gravemente heridas 14 personas en la Estación de Metro Escuela Militar.
En ella, la orden sostiene que “la violencia de cualquier tipo y naturaleza contra las personas en el marco de una democracia, más aún cuando se ponen en riesgo vidas humanas, no es una forma de manifestación política justificable y debe ser rechazada por toda la sociedad y sus instituciones”.
Afirma que “el sistema democrático tiene múltiples causes para el ejercicio de la expresión ciudadana, donde la movilización social es una de ellas, pero las agresiones y el acto de carácter terrorista como los vividos en estos días, no pueden ser considerados legítimas formas de expresión”.
Asimismo, expresa que “la democracia se fortalece con más democracia. Situaciones como las vividas no deben desviarnos de la senda de demandar las transformaciones democráticas que Chile requiere y que han sido ampliamente exigidas por la ciudadanía para profundizar su sistema democrático. Entre ellas se cuentan mayor transparencia, libertad de expresión y garantizar el derecho a la información, pues serán estos mecanismos los que nos permitirán dar sanos debates públicos y aislar las opciones no democráticas”.
“Los periodistas reafirmamos nuestro compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos y la dignidad de las personas, a los cuales nos debemos por cualquier otra consideración: política, ideológica o coyuntural. Cualquier intento de anular el debate en este sentido, con posturas que busquen un discurso único producto de la contingencia, debe ser rechazado por todos quienes creemos en el pluralismo, la diversidad y el amplio debate de las ideas, basados en tales principios”, añade.
Y finalmente señala que “infundir temor en la población no aporta a la democracia y no debe ser nunca utilizado por los medios de comunicación como herramienta para validar agendas editoriales”.
Por nuestro medio asociado Nación.cl