Presidenta Bachelet visitó tranques para captar aguas lluvias en la comuna de Chol Chol

bachelet en chol chol

La actividad fue un ejemplo donde la buena utilización de los recursos hídricos logra generar grandes producciones de frutillas por unidad de superficie, fortaleciendo la agricultura intensiva y sustentable.

Durante la jornada de este martes, como ya sabemos, llegó la Presidenta Michelle Bachelet, a la Región de La Araucanía, y una de sus actividades fue a visitar la comunidad Nicolás Quintrel, del sector Conoco Grande, a unos 20 kilómetros de Temuco, camino a Chol Chol.

La Mandataria conoció la producción de frutillas que se cosecha en ese lugar, gracias a la existencia de dos tranques para captar aguas lluvias y que acumulan en conjunto sobre 20 mil metros cúbicos de agua anuales.

Toda esta producción es gracias a la gestión de recursos hídricos que se realizan a nivel regional, por lo que la Seremi de Agricultura, y la CNR Regional, están abocadas a impulsar el establecimiento de un programa de construcción de tranques de muro compactado para la captación de aguas lluvias invernales, en el cordón cordillerano costero y secano interior, que permiten la acumulación de hasta 50 mil metros cúbicos de agua anuales, disponibles para el desarrollo de proyectos productivos en su entorno (papas, chacas, frutales, cultivos industriales, praderas y otros), como también para el uso de agua para el consumo animal.

Se informó además que existen las condiciones topográficas y la disponibilidad de agua en innumerables micro-cuencas en el área de la Cordillera de la Costa y Secano Interior de La Araucanía.

 

45 mil kilos

Con esta tecnología, en media hectárea y por temporada, se obtiene un kilo y medio de fruta por planta, lo que determina una producción total de 45 mil kilos, permitiendo ingresos brutos por sobre los 30 millones de pesos, con un valor agregado de una producción étnica. La Presidenta Bachelet se comprometió a seguir apoyando estas iniciativas.

Por su parte el ministro de Agricultura, Carlos Furche, manifestó que “es muy importante, porque esto muestra que cuando se enfocan bien los recursos, puede cambiar la vida de la gente. Aquí hay una estructura que permite acumular aguas lluvias y con esa agua, se puede hacer agricultura intensiva. Hemos construido 28 tranques en la región y queremos construir a lo menos 100 más”, sostuvo.

El seremi de Agricultura, Alberto Hofer, señaló por su parte que “ella (la Presidenta) ha venido a conocer estos proyectos que son muy importantes, porque aquí, con una tecnología muy simple, podemos captar aguas lluvias. Esto permite desarrollar un proyecto productivo. Es importante para nosotros continuar una línea de trabajo como esta, que permita replicarnos en distintos puntos en la región, para que nuestros agricultores cuenten con este recurso a perpetuidad y puedan elevar sus estándares de vida”.

Por otra parte, Andrés Quintrel, uno de los dueños de casa, señaló que “el tema es que aquí existen recursos hídricos que debemos fortalecer. La captación de agua es un ejercicio bastante simple y ojala esta sea la instancia para que el Ejecutivo inyecte recursos”.

Texto y foto de Jenniffer Lobos

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *