Autoridades llegaron hasta el jardín infantil Chincowe de Temuco, para participar de un “We Tripantu” junto a la comunidad educativa.
El subdirector Zona Sur de Conadi, Germán Riquelme; la directora regional de Junji, Andrea Jorquera y el director regional de Senda, Mario Jorquera, llegaron hasta el jardín infantil Chincowe de Temuco, para participar de un “We Tripantu” junto a la comunidad educativa.
La actividad incluyó la presentación de danzas tradicionales protagonizadas por los párvulos y una rogativa a cargo de la machi, Margarita Alecoi, de la comunidad Soto Calfique de Nueva Imperial, momento en que participaron las autoridades, en conjunto con los niños, familias y educadoras del jardín infantil. Finalmente, la actividad culminó en una instancia para compartir alimentos típicos (mizagün).
Al respecto, el subdirector nacional Temuco de la Conadi, señaló que “el Gobierno nos encomendó poner en valor a nuestros pueblos originarios, por lo que estamos muy contentos por el trabajo conjunto que hemos realizado con Junji, especialmente en este We Txipantü que aprovechamos para lanzar un libro que contiene información de todos los pueblos originarios del país y va ser utilizado en todos los jardines infantiles Junji”.
En el mismo sentido, la directora regional de Junji presentó el libro “Experiencias Educativas Significativas en la Perspectiva Intercultural”, texto publicado por la institución con apoyo de Conadi. Dicho material bibliográfico será distribuido en cerca de 400 jardines infantiles Red Junji presentes en La Araucanía y entre sus páginas contempla la experiencia contada por el jardín infantil Chincowe.
Infantil Chincowe
“¿Cuál es la idea? Que la educadora y la técnico, tengan, conozcan, lean experiencias educativas significativas de interculturalidad anteriores, comprobadas. Por ejemplo, está el jardín infantil Chincowe que tiene que ver con la cosmovisión mapuche y el origen del universo”, señaló Andrea Jorquera.
El jardín infantil Chincowe es uno de los 60 centros educativos con sello intercultural en la Región de La Araucanía. Emplazado en el sector Pueblo Nuevo, desde hace más de 20 años entrega atención a niños y niñas de diversos sectores de Temuco.
“Nosotros con los niños trabajamos a diario la cultura mapuche, a través de diversas estrategias pedagógicas en conjunto con las familias. Organizamos prácticas culturales dentro del jardín infantil, se enseña del mapudungun a través de una ñaña (técnico o educadora) hablante por nivel”, indicó la directora del Jardín Infantil, Sindia Venegas.
Por Jessica Paulone