Se trata de los primeros trenes de procedencia china que llegan al país.
15 nuevos trenes llegarán hasta la región del Biobío y La Araucanía para renovar la flota y mejorar los servicios de ferrocarriles en ambas regiones. En el caso de La Araucanía, la inversión realizada por EFE, permitirá mejorar el servicio Victoria – Temuco.
Estos trenes fueron presentados esta jornada de martes por la ministra de Transporte, Gloria Hutt; el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz y los intendentes del Biobío y La Araucanía.
Dentro de las características de la nueva flota es que tendrá mayor capacidad de pasajeros, climatización de trenes, sistema videovigilancia, espacios inclusivos, mayor accesibilidad en trenes y estaciones.
La titular del Ministerio de Transporte, indicó que “se trata de la primera flota hecha especialmente para los servicios donde van a operar. Pensado para operar en Biotrén, en Victoria – Temuco, en Corto Laja, con todas las comodidades de última generación en ferrocarriles”.
Por su parte, el intendente Víctor Manoli, ante la llegada de estos nuevos trenes, expresó que “nos va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas de una región que está tan diezmada y que es la región más pobre del país. Pero también tenemos una fortaleza que nos va a permitir salir adelante. Creo que lo que hoy estamos recibiendo, estos trenes de alta tecnología, nos van a permitir mejorar el tiempo de destino con una tecnología de alto estándar”. Manoli añadió que esto va a acortar los tiempos para transportarse a las personas que tienen que hacerlo día a día en La Araucanía.
Finalmente, Pedro Pablo Errazuriz, quien es el presidente de EFE, dijo que “estos trenes apuntan a muchas cosas complementarias. Los trenes por sí mismo son una gran transformación pero cosas como el futuro tren de Padre Las Casas – Temuco, que va a movilizar quizá a 800 mil pasajeros al año, es un hito que se puede hacer gracias a estos trenes y gracias a grandes inversiones complementarias como la construcción del puente sobre el Río Cautín y además el tren va a viajar mucho más rápido entre Temuco y Victoria, permitiendo ahorros de al menos 20 minutos de tiempos de viaje”.
Hoy los trabajadores de EFE se encuentran afinando los últimos detalles, para que muy pronto estos servicios inicien su operación, gracias a la importante inversión de 87 millones de dólares que traerá comodidad y una mejor calidad de viaje a los usuarios del recorrido Victoria – Temuco.