FUAS, NEM, Ranking, Puntaje de Corte y Ponderado, y requisitos relacionados con la Gratuidad son desconocidos por un alto porcentaje de estudiantes con más de 80 por ciento de índice de vulnerabilidad que rendirán la PAES este año, poniendo en riesgo su futuro académico por falta de información.
Este viernes 19 de julio se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior -PAES-, que se rindió los días 17, 18 y 19 de junio pasados.
En este contexto, la Corporación Formando Chile presentó los resultados de su segunda Encuesta Estudiantes y Acceso a la Educación Superior, la cual tiene como objetivo medir la información que conocen las y los estudiantes de enseñanza media que se preparan para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior.
Por segundo año consecutivo, los resultados mostraron el gran desconocimiento que tienen los jóvenes de tercero y cuarto medio, que asisten a establecimientos de la Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía y que presentan un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mayor al 80 por ciento.
Región de La Araucanía
¿Cuáles son los principales conceptos que desconocen las y los estudiantes de La Araucanía?
El 61 por ciento de las y los encuestados no sabe lo que es el Ranking ni cómo se mide; el 44 por ciento desconoce lo que es el puntaje de corte; el 45 por ciento no sabe lo que es el FUAS (formulario único de acreditación socioeconómica), misma cifra que desconoce el significado de NEM (nota de enseñanza media).
Este alto índice de desconocimiento se agrava aún más si se considera que las y los jóvenes que se preparan para la educación superior y que dependen de la Gratuidad para ello, no saben cómo acceder a ella ni cómo mantenerla en el tiempo, lo que es muy conveniente para el modelo imperante.
Así, el 40 por ciento no sabe que para acceder a la Gratuidad, la institución debe estar acreditada. El 72 por ciento piensa que podría perder el beneficio en función de la reprobación de ramos; el 37 por ciento piensa que la gratuidad depende de los resultados de la PAES; y el 21 por ciento cree que este beneficio no aplica para carreras técnicas.
La segunda Encuesta de Acceso a la Educación Superior fue aplicada entre fines de 2023 e inicios de 2024 y respondida por mil 844 estudiantes de tercero y cuarto medio que provienen de un 80 por ciento de índice de vulnerabilidad, pertenecientes a las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía, quienes postularon al programa Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) de la Corporación Formando Chile.
“Con esta encuesta, buscamos tener un diagnóstico respecto a términos y contenidos claves que las y los estudiantes deben conocer para facilitar su ingreso a educación superior. Sumado a la importancia del desarrollo académico y socioemocional, es fundamental tener el conocimiento para acceder al financiamiento necesario, ya que, si no tienen certezas del financiamiento, puede truncar sus expectativas de estudio o aumentar la desmotivación”, señaló Pablo Hormazábal, director ejecutivo de la Corporación Formando Chile.
Por su parte, Camila Riquelme, quien es la directora de la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES), comentó que “aunque los resultados siguen siendo sorprendentes por lo grave que son, lamentablemente esperábamos cifras como éstas. Lo que nos preocupa es que el desconocimiento de esta información tiene consecuencias graves en la generación del proyecto de vida de miles de estudiantes, o que puede llevarlos a tomar malas decisiones simplemente por no contar con la información correcta y oportuna”.
Para acortar las brechas que existen en nuestro país, la Corporación Formando Chile trabaja desde hace 14 años potenciando el proceso educativo de las y los estudiantes y cuenta con el preuniversitario gratuito e integral más grande del país.
Parece que es la idea
El sistema imperante en Chile y que terminó cautivando a Gabriel Boric, parece estar diseñado para perpetuar la ignorancia, el desconocimiento y la falta de información entre los estudiantes, creando barreras insalvables para aquellos que buscan una educación de calidad.
Desde currículos desactualizados y recursos insuficientes, hasta la desigual distribución de oportunidades educativas, el panorama educativo chileno presenta múltiples obstáculos que dificultan el desarrollo pleno de los estudiantes.
Este escenario limita el acceso a conocimientos esenciales, además restringe la capacidad crítica y el pensamiento independiente, elementos cruciales para el progreso personal y colectivo.
Además, y como queda demostrado con este estudio, muchos jóvenes no cuentan con la información necesaria para postular a la educación superior ni para acceder a beneficios como la gratuidad, lo que agrava aún más la brecha educativa.
La falta de inversión en educación y las políticas que priorizan intereses económicos sobre el bienestar de la población, perpetúan un ciclo de desigualdad que condena a generaciones enteras a una formación deficiente, alejándolos de un futuro próspero y equitativo.