Posta de la localidad de Cajón será reemplazada por moderno Centro de Salud Familiar

Alcalde encabezó la presentación del Cesfam, cuyo costo bordea los mil 800 millones de pesos. “Sólo resta un trámite: que el Consejo Regional apruebe estos recursos”.

Unas 200 personas de Cajón, en la comuna de Vilcún, asistieron a la presentación oficial del diseño del Centro de Salud Familiar (Cesfam), obra que reemplazará a la actual posta y beneficiará de paso a los miles de habitantes de esta localidad que crece diariamente, debido a la migración de familias llegadas principalmente desde Temuco.

El alcalde de la comuna, Patricio Villanueva, fue el encargado de dar la buena nueva. “La idea surgió el 2004 y durante los años siguientes hemos trabajado en este proyecto, el más anhelado de Cajón. Hoy puedo decirles que cumplimos y aquí tienen el diseño de ingeniería y pueden ver como va a quedar esta obra donde todos hemos participado, los vecinos, el municipio, la Dirección de Obras del MOP. Hemos recorrido el camino más complicado y ahora sólo falta la etapa de aprobación de los recursos y ejecución, que esperamos sea el año 2013”, comentó el edil.

 

De posta a Cesfam

Actualmente, los habitantes de Cajón cuentan con una pequeña posta que no supera los 70 metros cuadrados y que además es compartida con la biblioteca. En cambio, el diseño del Cesfam considera mil 500 metros cuadrados de superficie construida distribuidos en dos pisos que considera salas de urgencia, box dentales, 5 box médicos, espacios aptos para rehabilitación, sala de atención de víctimas, entre otros, y equipamientos e implementación especializada tales como ecotomógrafos, electrocardiógrafos, rayos x dentales, etcétera.

“Esta obra tiene un costo que bordea los mil 800 millones de pesos y lo único que nos falta es la etapa de la aprobación de los recursos que ya están comprometidos. Por eso, queremos invitar al Consejo Regional y por supuesto al intendente para que en noviembre nos visiten. Ese día todo Cajón les pedirá la aprobación de esta gran obra, el gran sueño de Cajón”, manifestó el alcalde Patricio Villanueva.

Elcira Bastías y María Heisse, vecinas de Cajón, también asistieron a la presentación del Cesfam. “No lo podemos creer. Lo veíamos tan lejano y hoy es una realidad. Por fin vamos a tener atención en un centro digno, grande, moderno porque hasta hoy, ante cualquier urgencia teníamos que salir corriendo a Temuco. Este es un avance inmenso para Cajón. Estamos felices”, comentan a la salida de la presentación.

El costo del diseño de ingeniería presentado ayer en la localidad de Cajón, tuvo un costo de 40 millones de pesos.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *