Este puente era uno de los últimos de categoría crítica que estaba pendiente a resolver.
Cerca de 2 mil 700 millones de pesos fueron invertidos en la reparación del Puente Pellahuén, en la comuna de Lumaco y que conecta las provincias de Malleco y Cautín.
Se trata de un puente de aproximadamente de 50 metros de largo, el cual se ubica en medio de la cordillera de Nahuelbuta y generar conectividad a un importante número de habitantes de las comunas de Lumaco, Galvarino y Cholchol, favoreciendo el desarrollo de los emprendimientos que se desenvuelven en el área.
La iniciativa de la Dirección de Vialidad busca cambiar el estándar de un antiguo puente de madera, lo que permite formar mejores condiciones de seguridad, cumpliendo con los actuales estándares de obras viales, especialmente lo referido a su capacidad de sobrecarga móvil.
La remozada obra consideró la conservación y reforzamiento de la estructura, además del saneamiento y drenaje, iluminación, obras de seguridad vial y construcción de defensas fluviales para dar protección a los estribos del puente de manera de encauzar de mejor las aguas del río y mitigar los efectos de las crecidas cauce.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, expresó su satisfacción con la puesta en servicio de este puente. “Estamos muy contentos por el compromiso que asumimos hace meses, en el sentido de dar celeridad a estas obras, de manera de dar una la solución definitiva a un problema de conectividad que tenían los habitantes de este sector que forman parte de dos provincias”.
Por su parte, el alcalde de Lumaco, Richard Lionelli, agradeció diciendo que el puente “permite que nuestras familias de la comuna de Lumaco puedan cruzar el río de manera más expedita y segura, comercializar sus productos, además de contar con un tránsito seguro a servicios básicos como ambulancias, Bomberos y locomoción. En definitiva, es un beneficio directo a familias del Bajo Pellahuén y muchos sectores aledaños”, explicó el alcalde.
Finalmente, el lonko del sector Bajo Pellahuén, Ignacio Raín, dijo estar agradecido con esta obra. “Es muy importante para nosotros este puente. Quedó firme y en mejores condiciones a comparación a lo que teníamos antes. Esto llena de alegría, ya que favorecerá a un tránsito más seguro para todos quienes pasan por aquí”, aseguró la autoridad tradicional mapuche.