Pitrufquén: Desviarán el cauce del Río Toltén para sacar los vagones de tren sumergidos

armada midiendo contaminación río toltén

Informaron además que estudios arrojaron como resultado que se encontró en las aguas un hidrocarburo de similares características al Fuel Oil 6, elemento contenido en dos de los seis carros sumergidos.

Esta tarde de viernes se realizó una reunión de la Mesa Técnica establecida luego del colapso del puente ferroviario sobre el Río Toltén, la que fue encabezada por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, y el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

Las autoridades señalaron al término de la reunión que los análisis de laboratorio encargados para identificar la sustancia oleosa detectada en el cauce del Río Toltén arrojaron como resultado que se trata de un hidrocarburo de similares características al Fuel Oil 6, elemento contenido en dos de los seis carros sumergidos en el punto donde se produjo el colapso del puente ferroviario, y se insistió que no se ha detectado -en superficie- cantidades significativas del mismo.

Se dijo además que la Seremi de Medio Ambiente y Sernapesca realizan un estudio de laboratorio para medir el eventual impacto de este elemento sobre la flora y fauna presente en el Río Toltén. De igual forma, se han instalado barreras oleofílicas para evitar su dispersión en el río y así proteger el ecosistema. Además se agregó que a la fecha, “Sernapesca no ha detectado alteraciones en los bioindicadores propios del lugar”.

Paralelamente, Ferrocarriles del Estado ya ha iniciado la instalación de obras destinadas a desviar el cauce del río, que –se dijo- es la única forma viable para realizar las labores de recuperación de los vagones de manera segura para el medioambiente, disminuyendo las posibilidades de generar una emergencia derivada de la manipulación de los contenedores. Estos trabajos debieran finalizar a fines de octubre, tras lo cual se iniciará la etapa de retiro de los carros sumergidos con su correspondiente instalación de faena, traslado de grúas, entre otros, esperando concluir la misma durante el mes de diciembre.

Finalmente se dijo que durante el tiempo transcurrido desde el colapso del puente a la fecha, “se han efectuado estudios detallados para minimizar el impacto que los trabajos a realizar podrían tener sobre el puente carretero y ferroviario”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *