Piñera vuelve a responder ante insistencia de Evo Morales

Los mandatarios finalmente protagonizaron 2 momentos de debate, por la demanda marítima, ante los gobernantes asistentes al foro de clausura de la Cumbre de la Celac en Santiago.

Un nuevo cara a cara vivieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Bolivia, Evo Morales, en los minutos finales de la cumbre de la Celac, cuando el mandatario del país altiplánico solicitó la palabra para responder al Jefe de Estado chileno respecto de la negativa nacional a negociar un acceso soberano al mar para La Paz.

Morales, que ya antes había provocado otro debate bilateral en público, aseguró que los privados que hoy administran los puertos del norte de Chile no tienen obligación de cumplir con los compromisos pactados por el Estado con Bolivia.

“Eso es lo que pasa hoy con los puertos de Chile”, sentenció y agregó que “propuestas con soluciones concretas y factibles no ha habido de manera oficial hasta ahora” para la demanda boliviana de terminar con su mediterraneidad.

Tras referirse a Piñera como  “nuestro hermano Presidente”, Morales desafió al Mandatario chileno a comprobar en terreno si es verdad que el tren Arica-La Paz está funcionando.

“Lo invito a ver si realmente está operable para que después de la clausura de ese acto, nos vayamos a Arica a recorrer hasta El Alto para ver si está operativo y reconstruido”, sentenció Morales, quien precisó que “es mejor verificar”.

 

“Tratado es imperfecto”

A renglón seguido, felicitó al “hermano Presidente porque plantea perfeccionar el tratado. Es un reconocimiento de que el tratado es imperfecto. Lo felicito por reconocer que el tratado es imperfecto”.

“El acceso soberano al Océano Pacífico es un derecho irrenunciable. No se puede quitar a la fuerza, la salida al mar del gobierno boliviano”, sentenció. El desafío de Morales fue aceptado por Piñera, quien recordó que “nuestra responsabilidad del ferrocarril está reparado y operativo y podemos hacer este trayecto”, precisando el Gobierno de Chile es responsable desde Arica a Visviri.

“Los tratados son para cumplirse y como lo dije, no basta una decisión unilateral. Insisto en la voluntad de reunirnos y lo invito una vez más a sentarse a la mesa de trabajo para seguir conversando esos temas aquí y así, no aburrir o abusar de la paciencia en estos foros multilaterales”, donde no corresponde hablar de asuntos bilaterales, expresó Piñera.

Por Carolina Miranda C. /LaNación.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *