Tras cita deliberativa, dirigentes dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para nombrar un representante que trabaje codo a codo con autoridades y parlamentarios regionales en torno a creación de una nueva política para el rubro.
Los pescadores de la Región de Los Lagos podrían terminar con las movilizaciones que mantienen aislada a la zona si el Ejecutivo accede a nombrar un delegado presidencial “con amplias facultades”, que aborde la que ellos denominan como “crisis ambiental y social” derivada de la contaminación masiva de recursos marinos que los mantiene sin su fuente permanente de ingresos.
Así lo indicaron los dirigentes del sector tras reunirse en Puerto Montt, oportunidad en la que acordaron exigirle al Gobierno un representante que se siente a trabajar con ellos, el intendente, los alcaldes de las comunas afectadas por marea roja y agentes contaminantes, consejeros regionales y parlamentarios de la zona, para “crear una nueva política de Estado para apoyar a la pesca artesanal”.
Entre los puntos del petitorio leído por uno de los voceros del movimiento, Marcos Salas, señalaron que “la reunión deberá realizarse en las próximas 48 horas a contar de hoy y bono de emergencia sin requisitos para pescadores informales y formales”.
Una vez que ello se produzca, añadió, el paro de los pescadores artesanales, se depondrá en todas las comunas de la Región de Los Lagos, previa consulta a las bases”, concluyó.
Por nuestro medio asociado Nación.cl