Pescadores artesanales de Queule denuncian que alrededor de 200 lanchas de la Caleta de Lebu invaden zona exclusiva de pesca de La Araucanía

Los recursos pesqueros están regionalizados y protegidos por la Ley de Pesca vigente, por lo cual los pescadores sólo pueden pescar en sus respectivas regiones.

Pescadores artesanales de Queule, en la comuna de Toltén, denuncian nula fiscalización en alta mar por personal de la autoridad marítima y Sernapesca regional, para fiscalizar la pesca ilegal realizada por lanchas provenientes de la Región del Biobío. La flota denunciada es de Lebu, está desde el fin de semana pasado e ingresa de forma ilegal y extraen de manera indiscriminada reineta en la zona exclusiva para los pescadores de La Araucanía, lo que provoca un daño irreparable al recurso pesquero regional, por la sobreexplotación e impidiendo que pescadores artesanales de la Región puedan pescar de manera óptima.  

Los recursos pesqueros están regionalizados y protegidos por la Ley de Pesca vigente, por lo cual los pescadores sólo pueden pescar en sus regiones. Actualmente, La Araucanía concentra una gran cantidad de biomasa de recursos pesqueros, la cual al ser sobreexplotada, daña la sustentabilidad de los recursos que protegen a los pescadores de La Araucanía. Los pescadores locales denuncian además que las lanchas de Lebu tienen mayor almacenamiento y triplican la cantidad de embarcaciones existentes en la Región.

José Miranda Cheuque, quien es el presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Queule, manifestó que “hacemos un llamado urgente a la autoridad marítima y Sernapesca para que realicen fiscalización en altamar. Hoy tenemos una gran flota pesquera de Lebu en nuestra zona, extrayendo ilegalmente recurso reineta. Por eso, llamamos al capitán de puerto de Carahue y al director de Sernapesca para que cumplan la misión de fiscalizar en altamar”.

Guillermo Martínez, quien es el alcalde de Toltén, expresó que “la pesca ilegal está destruyendo los hogares y familias de nuestros pescadores artesanales. Como alcalde hago el llamado a la autoridad regional para que fiscalice, a la autoridad marítima y Sernapesca, y que no se roben los recursos que protegen los pescadores artesanales de Toltén”.

Actualmente, los dirigentes manifiestan que no se están cumpliendo las fiscalizaciones, a pesar de los constantes llamados de armadores y dirigentes que han realizado de forma particular, como en reuniones de trabajo, donde ambas instituciones no están cumpliendo su labro de fiscalización.

Durante los próximos días, los pescadores no descartan movilizarse en Temuco, para que -dijeron- “la autoridad cumpla su rol de fiscalizador y proteja el trabajo de la pesca artesanal de la Costa Araucanía”. 

Actualmente, la Caleta Queule concentra el 95 por ciento de la pesca regional, con flota menor comparadas a las que tienen las caletas del Biobío, que sobreexplotan los recursos de La Araucanía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *