Personas con discapacidad de La Araucanía contarán con material inclusivo para enfrentar emergencias

onemi y discapacitados

La iniciativa fue posible a través del proyecto “Cultura preventiva al alcance de todos y todas”, adjudicado por Onemi de La Araucanía y financiado por el Senadis.

Esta mañana de viernes, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha Gamboa; su par regional, Daniela Guerrero y la directora regional de la Onemi de La Araucanía, Janet Medrano, presidieron la ceremonia de finalización del proyecto “Cultura preventiva al alcance de todos y todas”, el cual consiste en diseñar, elaborar y difundir recomendaciones para personas en situación de discapacidad y/o acompañantes o cuidadores para la preparación y respuesta ante emergencias y desastres .

El material se elaboró en formato accesible como librillo y díptico macrotipo, recomendaciones en braille, video con audio y lengua de señas y audio, a las que también se puede acceder a través de la aplicación Voiceye, con descarga gratuita desde Playstore o App Store.

En este contexto, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó que “es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a la información, sobre todo en un país que es de desastre naturales y en el que se presentan diversas emergencias. En esta región, la aproximación es de un 17 por ciento de personas en situación de discapacidad, lo que no es menor, ya que es un uno por ciento por sobre la prevalencia nacional, por lo cual tenemos que tomar todas las precauciones, pero también generar condiciones de igualdad para que sean tratados como cualquier ciudadano de este país y de esta región”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, enfatizó en que “es importante generar materiales con información que lleguen de manera accesible a todas las personas sin importar la condición de cada uno de ellos, como también poder entregar un kit de emergencia similar a los ya existentes, pero que contiene elementos que las mismas organizaciones de personas con discapacidad de la región nos han propuesto, como libretas de notas para quienes no puedan comunicarse verbalmente, silbatos, entre otros. Lo que cubre las necesidades especiales de este gran segmento de la población que debe ser considerado a la hora de una emergencia”, puntualizó Medrano.

El proyecto, de alcance nacional y propuesto por la Onemi, fue financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) de Senadis. Cabe destacar que los contenidos fueron validados con organizaciones de la región y posteriormente, una vez elaborado y diseñado el material, se implementaron 16 talleres de capacitación en las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Freire, Loncoche, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, con un alcance de más de 300 personas.

Por Priscila Hernández

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *