Indap inició distribución del incentivo de reactivación productiva en Victoria, para continuar en las comunas que fueron afectadas por fenómenos climáticos.
La celebración del We Tripantu que anuncia la renovación de la naturaleza y el comienzo de una nueva vida, trajo buenas noticias para los pequeños productores que durante el pasado verano vieron cómo sus cultivos, principalmente el trigo, se perdían por la falta de agua.
Con el objetivo de recuperar las siembras que sufrieron daños, el Gobierno Regional transfirió al Ministerio de Agricultura, a través de Indap, un total de mil 700 millones de pesos para la entrega de un incentivo de reactivación productiva, que beneficiará a cerca de 11 mil pequeños productores de La Araucanía.
La distribución de la ayuda comenzó en la Provincia de Malleco con la entrega de 124 mil kilos de semillas certificadas y fertilizantes, para apoyar el proceso productivo de casi 400 familias campesinas de la comuna de Victoria.
“Estamos en terreno entregando y apoyando a quienes vieron afectada su producción por el déficit hídrico. Es una significativa ayuda que da cuenta del compromiso y preocupación del Gobierno con el mundo campesino”, señaló el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb.
496 hectáreas de trigo
Con la entrega de este instrumento de reactivación productiva, se estima que en Victoria, unas 496 hectáreas de trigo, podrán ser recuperadas y puestas nuevamente en marcha, asegurando la producción, sustento económico y alimentario de las familias.
“Esta es una ayuda muy esperada por los pequeños productores que al perder sus cosechas, no contaban con recursos para volver a levantar sus sistemas productivos. Con la entrega de estas semillas y fertilizantes podrán volver a sembrar a tiempo”, señaló Boris Reyes, quien es el jefe de gabinete de Indap Regional.
La entrega de incentivos se realizó en el Centro Cultural de Victoria, con la presencia del seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb; el jefe de gabinete de Indap Regional, Boris Reyes; el alcalde anfitrión, Hugo Monsalves; parlamentarios y concejales.