Pelea entre diputados René Manuel García y Marcelo Díaz pasa a la Comisión de Ética

Diputado de La Araucanía insistió en justificar sus insultos al socialista por una supuesta ofensa a la ministra Matthei. Dijo “defender a las mujeres” y negó haber insultado en 2004 a la dirigente Mireya García, pese al gesto obsceno que entonces hizo, llevándose las manos a los genitales.

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados evaluará la situación ocurrida ayer martes en el hemiciclo, cuando el diputado RN de La Araucanía, René Manuel García tuvo que ser contenido por sus colegas tras abalanzarse sobre Marcelo Díaz (PS), llamándolo “cola”. Asegura que fue motivado –según dijo- por una ofensa a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

“Fue de pésimo gusto insultar a la ministra. Maricón es el que ofende y le pega a una mujer y en ese sentido lo dije y lo mantengo”, dijo el diputado RN, el mismo que en abril de 2004 se llevó las manos a los genitales para en un gesto dirigido hacia las tribunas, específicamente a la dirigente de la AFDD, Mireya García.

Y pese a que el llamado “Pato Yáñez” fue ampliamente comentado y permanece como uno de los episodios más controvertidos en los que ha participado el parlamentario, hoy lo negó.

 

“No busquemos para atrás” pidió

“Eso es absolutamente falso, falso de falsedad absoluta. No busquemos para atrás”, dijo al recordársele su actuación de hace 8 años en contra de una mujer, a quienes hoy dice defender.

Ese día se había aprobado un acuerdo para condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba, cuestión que generó la protesta  de un grupo que se ubicaba en las tribunas y que integraba la dirigente.

La tribuna estaba repleta, pero hoy García asegura que “no hubo ningún testigo” y llamó a “no meter la política en algo que ya pasó”.

 

Comisión de Ética

El presidente de la comisión, Patricio Vallespín (DC), anunció que la instancia va a actuar en este nuevo incidente entre honorables, adelantando que las sanciones podrían ir desde un llamado al orden, que es una especie de tirón de orejas, hasta la censura.

Explicó que “la situación se dio una vez terminada la sesión, así que el Presidente no tiene la facultad de actuar y sancionar hasta por el 50% de la dieta. Sí puede actuar la comisión de Ética, con un llamado al orden, una amonestación o una censura. Y en este caso el máximo que podría aplicarse es hasta el 5% de la dieta si se ve que los antecedentes así lo ameritan”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *