Además, el sujeto compró productos en tiendas de la ciudad también con el dinero fraudulento.
Por el delito de falsificación de dólares, personal policial de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Temuco, Bridec, detuvo a un ciudadano argentino identificado con las iniciales C.A.M., de 31 años, con domicilio en la Provincia de Neuquén.
La detención se efectuó luego de la denuncia al nivel emergencias 134 de la PDI, por parte del gerente de un hotel de Temuco, que daba cuenta que se encontraban en presencia de dólares falsificados, los cuales habían sido utilizados por el extranjero para pagar su estadía en dicho lugar.
A raíz de lo anterior, efectivos policiales de la Bridec Temuco, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, concurrieron al hotel, tomaron las evidencias respectivas, que tras un análisis científico- técnico se pudo establecer que los billetes eran falsos.
En vista de estos antecedentes, se procedió a la detención del sujeto al interior de su habitación, previa orden de entrada y registro emanada de la Fiscalía Local de Temuco, encontrando al interior de ésta otros 500 dólares, más dos equipos LED, que adquirió por 2 mil dólares en una tienda de retail de la capital regional, los cuales canceló con billetes también falsificados, los que fueron incautados luego de las diligencias desarrolladas, y también fueron sometidos a análisis por parte del Lacrim Temuco, con lo que se comprobó científicamente que estos eran falsos.
El individuo fue detenido y en total fue incautada la suma de 3 mil dólares, en billetes de cien, equivalentes a un millón y medio de pesos. De acuerdo a antecedentes aportados a la investigación llevada a cabo por la Bridec Temuco, el sujeto con la finalidad de enriquecerse en forma ilícita, importó desde Argentina, la suma antes señalada, dólares que había adquirido en el comercio informal.
El detenido quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su correspondiente audiencia de control de la detención.