PDI detuvo a dos carabineros y otras nueve personas acusadas de ataques incendiarios, robo de madera y tráfico ilegal de armas y municiones

En la previa a la audiencia, el fiscal Juan Yáñez puntualizó que, preliminarmente, los dos carabineros implicados participaban cumpliendo “una función cooperadora para la perpetración de simples delitos y eso se dirá en la formalización”.

La PDI detuvo este jueves a 11 sujetos implicados en una asociación ilícita dedicada a realizar ataques incendiarios en la Provincia de Arauco, al robo de madera y al tráfico ilegal de armas y municiones.

El operativo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales se concretó durante la madrugada con entradas y registros en 12 domicilios de las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete.

Entre los arrestados hay dos individuos vinculados al grupo radical Resistencia Mapuche Lavkenche, que en los últimos años se ha adjudicado una serie de atentados en la zona, como la quema del histórico Molino Grollmus, Patrimonio Arquitectónico Nacional y considerado uno de los principales atractivos turísticos de Contulmo.

También fueron detenidos dos carabineros, uno en servicio activo y otro en retiro, al parecer involucrados en la asociación delictual.

A la oncena se le señala como integrante del segundo escalafón de una agrupación criminal que ya está en prisión preventiva desde el 23 de diciembre del año pasado y cuyo líder, mientras espera en la cárcel el desarrollo de la investigación, ha seguido manejando los hilos de la banda. Todos fueron trasladados hasta el cuartel de la BIPE en Talcahuano.

Desde allí presenciarán, vía telemática, la audiencia de control de detención y eventual formalización que se desarrollará esta tarde ante el Juzgado de Garantía de Curanilahue, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía.

El carabinero activo implicado ha sido identificado como el cabo primero, Darwin Castillo, perteneciente a la Cuarta Comisaría de Curanilahue.

El Ministerio Público lo estaba investigando como “sujeto de interés”, pues existían sospechas de que entregaba información a grupos delictivos.

Anteriormente, el carabinero había presentado una licencia médica y también un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue acogido, por lo que no pudo ser trasladado del servicio en la Región del Biobío ni removido.

El cabo Castillo perteneció a la Dirección Nacional de Inteligencia de la policía uniformada entre 2014 y 2015.

En la previa a la audiencia, el fiscal Juan Yáñez puntualizó que, preliminarmente, los dos carabineros implicados participaban cumpliendo “una función cooperadora para la perpetración de simples delitos y eso se dirá en la formalización”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó el operativo realizado por la PDI. “La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como Gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones”, relevó en la red social X, sin hacer ni una mención a la detención de los uniformados.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *