Por protocolo, Gendarmería revisa al interno antes de la entrevista y ahí no tenía nada y cuando lo revisaron nuevamente al salir de la entrevista con el abogado, le encontraron el teléfono en sus vestimentas.
Efectivos de la PDI detuvieron a un abogado, identificado como Francisco Villegas Villegas, quien habría ingresado un teléfono celular al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para uno de sus clientes, tras haberle hecho una visita de rutina.
El subprefecto Leonardo Paiva, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Temuco, entregó más detalles de la detención, indicando que “personal de esta unidad concurrió hasta el recinto penitenciario por llamado del fiscal de turno y se procedió a la detención de una persona, de profesión abogado, que había hecho ingreso de un teléfono celular a una persona que se encuentra interna en esta cárcel”.
El oficial agregó que “por protocolo, Gendarmería revisa al interno antes de la entrevista y ahí no tenía nada y cuando lo revisaron nuevamente al salir de la entrevista con el abogado, le encontraron el teléfono en sus vestimentas”.
Además, el subprefecto explicó que el detenido sería formalizado por una nueva figura penal que entró en vigencia el pasado 16 de noviembre y que sanciona con mayor rigurosidad a abogados, procuradores o funcionarios públicos que ingresen a las cárceles artefactos electrónicos, justamente como teléfonos celulares.
Por su parte, la fiscal (s) Daniela Ellenberg, señaló que Francisco Villegas, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, quedó con las medidas cautelares de firma mensual ante el Ministerio Público, además de la prohibición de hacer ingreso al mencionado Centro Penitenciario. Se establecieron dos meses como plazo de investigación.