El prefecto y jefe de la Prefectura Provincial Malleco, señaló que “el procedimiento se desarrolló sin ningún inconveniente, de forma limpia y bien planificada, no produciéndose enfrentamiento entre comunidades y personal policial”.
Un amplio operativo policial desarrollaron efectivos policiales de la PDI, en las comunidades indígenas Folilmapu y Loloco, comuna de Ercilla, con la finalidad de dar cumplimiento a una orden de detención y entrada y registro de inmuebles emanada por el Ministerio Público de La Araucanía, para ubicar a dos individuos por los delitos de Incendio, que afectó a una parcela propiedad de Julio Molina, donde quemaron una bodega con fardos de pasto en su interior y Homicidio Frustrado en contra de un funcionario de Carabineros, ambos hechos ocurridos en agosto del año 2011, en el sector Chiguaihue.
Las diligencias, que se iniciaron durante la mañana de este martes, movilizando un amplio contingente policial de todas las unidades operativas de la PDI, contó con la colaboración de efectivos policiales de la Brigada de Reacción Táctica, ERTA, de Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Santiago. Cabe consignar que este operativo en particular se desarrolló en completa normalidad, no registrándose lesionados ni incidentes, como suele ocurrir con incursiones similares que realiza Carabineros, logrando la detención de dos sujetos identificados como Rodrigo Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpán, los cuales fueron trasladados al cuartel policial de la Bicrim Angol.
Cabe reiterar y de acuerdo a lo señalado por el prefecto Rodrigo Vázquez Miranda, quien es el jefe de la Prefectura Provincial Malleco, “el procedimiento policial se desarrolló sin ningún inconveniente, de forma limpia y bien planificada, no produciéndose algún tipo enfrentamiento entre las comunidades y el personal policial”.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli para su respectiva audiencia de control de la detención.