La actividad se realizó en la sucursal del banco, ubicada en calle Claro Solar, ocasión donde se efectuó una breve charla informativa a las personas que se encontraban en el recinto.
Con el propósito de evitar la ocurrencia de delitos informáticos, recientemente la PDI de Temuco, en conjunto con el BancoEstado, llevaron a cabo una campaña preventiva.
La actividad se realizó en la sucursal del banco, ubicada en calle Claro Solar, ocasión donde se efectuó una breve charla informativa a las personas que se encontraban en el recinto, para posteriormente hacerles entrega de dípticos informativos sobre los delitos Phishing y Pharming.
Al respecto, el prefecto, Carlos Mol, jefe de la Prefectura Provincial Cautín, realizó un llamado a la comunidad a extremar las medidas al momento de recibir mensajes en los correos electrónicos, como es el caso de actualizar datos o claves, ya que en muchas ocasiones son estafas cibernéticas.
¿Qué es el Phishing?
Se define como las “pesca” de datos confidenciales. Es el intento por conseguir información personal mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos. El objetivo del estafador es robar la identidad de una persona y sus fondos.
¿Qué es el Pharming?
Llega al computador principalmente a través de un email, como un virus que modifica archivos de su PC, logrando que el usuario al ingresar en su navegador una dirección legítima, éste sea conducido a una falsificación de la página web de una forma imperceptible, con el objetivo de intentar obtener sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc.
Recomendaciones
Visitar las páginas del banco solo desde un computador personal, nunca desde lugares públicos.
Jamás digitar las claves, contraseñas o digipass por correo electrónico ni del teléfono.
Mantener actualizado el antivirus.
Ratificar si los correos electrónicos recibidos del banco son verdaderos o no.
Tener conciencia que ninguna entidad o empresa le va a solicitar que ingresa datos personales o el nombre completo, rut, claves a través de internet o por medio de llamadas a red fija, celulares o mensaje de texto.
Leer las medidas de seguridad que recomiendan en su banco.
Recuerde denunciar estos hechos en la unidad más cercana de la PDI o comunicándose directamente al número de emergencia 134.