PDI creó fuerza de tareas especializada para investigar incendios en La Araucanía

pdi en cerro ñielol

Un grupo multidisciplinario de detectives, recorrió la zona siniestrada del Cerro Ñielol de Temuco, para iniciar las pericias en el sitio del suceso, y así determinar eventuales responsables de estos hechos.

Durante la tarde de este martes, el prefecto Yuri Albayay, jefe regional subrogante de la PDI en La Araucanía, junto a un equipo de fiscales liderados por el fiscal Cristián Paredes,  y un grupo multidisciplinario de detectives, recorrió la zona siniestrada del Cerro Ñielol de Temuco, para iniciar las pericias en el sitio del suceso, y así determinar eventuales responsables de estos hechos.

En el recorrido efectuado, comprobaron en terreno la magnitud de los distintos focos que lograron ser controlados y que dañaron una superficie de 1,2 hectáreas de este monumento natural. Asimismo, en este trabajo operativo se anunció que la protección inmediata de este lugar quedó en manos del jefe de la Defensa Nacional del Ejército, a cargo de la zona de catástrofe.

“Hemos conformado una Fuerza de Tareas Especializada en la investigación de incendios, conformada por un grupo multidisciplinario de oficiales policiales de distintas unidades operativas de la PDI en La Araucanía, quienes en forma conjunta con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional y el refuerzo de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales proveniente de Valdivia, recibirán las causas correspondientes para desarrollar las respectivas diligencias investigativas, peritajes científico-técnicos a los sitios del suceso y evidencias encontradas en los sectores afectados por estos siniestros en las provincias de Cautín y Malleco”, detalló el prefecto Albayay, quien agregó que “una de sus primeras indagaciones y pericias investigativas, es la que se encuentran desarrollando para establecer las causas que originaron el incendio que ha afectado a algunas laderas del Cerro Ñielol, y así encontrar a los responsables, todo en coordinación directa con el Ministerio Público de La Araucanía.

“Durante la diligencia, hemos podido verificar los daños provocados por la acción del fuego y su magnitud, considerando el número de focos y la forma en que se propagaron, podemos aseverar que se trata de un incendio intencional y en base a ello, hemos determinado diversas pericias, cuyos resultados estamos esperando”, dijo el fiscal regional, Cristian Paredes.

Además, indicó que la PDI se hará cargo de forma exclusiva de las investigaciones de los distintos incendios que afectaron a La Araucanía. “Dispuse una reunión de trabajo con la fuerza de tareas, conformada por la Policía de Investigaciones, para liderar las diligencias en la región. Nuestra preocupación prioritaria son los focos de incendios que afectan al Cerro Ñielol. Nos constituimos en el lugar, realizamos pericias para abordar de inmediato la investigación y dar prontamente con los responsables”, dijo Paredes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *