La instrucción se debe a los trabajos de remoción de cenizas que se realizan aún en el lado argentino, por lo que se solicitó a la Gobernación de Cautín, mantener cerrado el paso fronterizo este día.
El Paso Fronterizo Mamuil Malal, es el paso internacional con el que cuenta la Provincia de Cautín, ubicado en la comuna de Curarrehue, el cual se ha mantenido cerrado, debido a los trabajos de remoción de cenizas que desarrolla personal de Gendarmería Argentina.
Producto de la erupción del Volcán Calbuco y las repercusiones que ha generado este incidente en los pasos fronterizos, es que el gobernador de Cautín, José Montalva, señaló que “si bien, el lado chileno está en condiciones de abrir este jueves, hemos recibido informes técnicos de acuerdo a las coordinaciones con el lado argentino, comunicando que este jueves, el Paso Fronterizo Mamuil Malal no estaría en condiciones de abrir, pero vamos a estar monitoreándolo, para que este viernes, podamos tener las condiciones para abrir, en la medida que el lado argentino mantenga las posibilidades”, afirmó Montalva.
VOZ GOBERNADOR MONTALVA:
El gobernador de Cautín, si bien informó -en horas de la mañana de este miércoles- que el paso abriría este jueves, la solicitud de Gendarmería argentina se efectuó en horas de la tarde, motivo por el cual se aceptó la instrucción.
La autoridad además informó que los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma, se mantienen abiertos para la comunidad. De todas maneras, es necesario destacar que la visibilidad de la zona, tras la emergencia del Calbuco, se ha monitoreado permanentemente, para proteger la seguridad de quienes transitan por esta zona permanentemente.