Proyecto se emplazará en 1,5 hectáreas, que incluye senderos, áreas de descanso, de servicios y estacionamientos, caseta de control de acceso, cierre perimetral, mobiliario urbano y luminarias, todo ello en una primera etapa.
Con la plantación simbólica de seis coigües de parte de vecinos y autoridades, continúan las labores de mejoramiento del Parque Recreativo Las Quilas, espacio que ya comienza a tomar forma tras concluirse el movimiento de tierra en el lugar.
Hasta el lugar, ubicado específicamente en la intersección de las calles Los Jazmines y Las Quilas, llegó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, acompañado por el intendente Andrés Molina; el concejal Eduardo Abdala y numerosos vecinos del sector, quienes apreciaron el cambio que en el último tiempo ha experimentado este espacio que por más de 30 años permaneció cerrado.
Dicho proyecto se emplazará en una superficie de 1,5 hectáreas, que incluye senderos, áreas de descanso, de servicios y estacionamientos, caseta de control de acceso, cierre perimetral, mobiliario urbano y luminarias, todo ello en una primera etapa. Mientras que en la segunda fase, se proyecta la construcción de baños públicos, máquinas de ejercicio y una pasarela peatonal.
La iniciativa será financiada en su primera etapa con recursos municipales, los cuales alcanzan los 60 millones de pesos y que permitirá beneficiar a las numerosas familias que viven en esta antigua zona de Temuco.
Flora y fauna
Para el alcalde Becker, dicho lugar que por años pertenecía al Instituto de Previsión Social y que fue entregado en comodato al municipio por un periodo de 5 años y renovable en el tiempo, significará una tremenda oportunidad de esparcimiento para los habitantes de la comuna, donde destaca su flora y fauna, además de lo cercano al centro de la ciudad.
“Sin duda que estos son los espacios que la gente nos ha estado pidiendo por muchos años. Durante más de 20 años nada se hizo por mantener y conservar los parques y generar nuevos metros cuadrados para que la gente tenga para disfrutar”, expresó el edil.
Asimismo, el jefe comunal agregó que el parque recreativo Las Quilas debería abrirse a la ciudadanía antes de fin de año.
Esparcimiento
A su vez, Fernando Bustos, director regional del IPS, dijo que “tal como dijo el alcalde, este era un terreno que llevaba como 40 años desocupado. Estuvo en licitación y ahí fue cuando conversamos con el alcalde, quien nos pidió sacarlo de esta lista de remate que iba a ser el IPS de tal forma de construir aquí un parque. Personalmente estuve muy de acuerdo, no necesita más pavimento Temuco, necesita más pulmones, por lo tanto lo planteamos a Santiago, costó bastante hasta que invitamos al director nacional y al final se convenció de que era una buena alternativa para Temuco”.
Vecinos
Por su parte, Sergio Valenzuela, calificó de muy positiva la construcción de un parque recreativo, ubicado a un costado de la población Imperial. “Excelente, porque hacen falta parques de entretención para los niños y los adultos mayores en la ciudad”, expresó.
Mientras que María Inés Miranda, presidenta de la junta de vecinos Las Quilas, destacó la iniciativa del municipio de dar vida a un espacio que permaneció cerrado por muchos años. “Ahora gracias Dios se va a lograr algo que se estaba esperando por años, a pesar que existen discusiones por el nombre que recibirá este espacio, esperamos el entendimiento y que esto se resuelva y se llame Parque Las Quilas y si no es así, qué le vamos a hacer, pero en todo caso va a ser para todos los habitantes de Temuco y va a quedar un lindo lugar tanto para niños como para grandes”.
Ahora sólo resta que los habitantes de las poblaciones Imperial y Las Quilas se pongan de acuerdo junto al municipio respecto del nombre que tendrá este lugar, para lo cual habrá un proceso democrático de votación.