
Varios de los pequeños empresarios, miembros del Programa Estratégico Regional de Turismo de Corfo, ya cuentan con artículos de protección personal, señalética, controles sanitarios a visitantes y trabajadores, cartas con código QR y separación, usando árboles y plantas, entre otras medidas.
El pasado 9 de junio el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo pusieron a disposición los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos turísticos y restaurantes, como una forma de comenzar a preparar a los pequeños y medianos empresarios para la reactivación del sector.
La idea es implementar las medidas necesarias que exige la autoridad y que se suman al autocuidado de quienes se espera, visiten los establecimientos, una vez superado el peak de contagios y que estas medidas permitan transmitir seguridad a los visitantes.
Tras conocerse el protocolo, en la zona de Nahuelbuta y de Costa Araucanía decidieron comenzar de inmediato a implementar las medidas indicadas por la autoridad sanitaria. Para ello, varios locales ya mantienen un aforo máximo, similar al establecido en el comercio, para limitar la cantidad de comensales en restaurantes y disponiendo la separación entre mesas.
En Carahue, el piso de la cafetería del centro de Turismo Omilen Antü fue demarcado para fijar una separación de un metro y medio entre mesas. En Turismo Lawenko, en la ruta entre Purén y Contulmo, la distancia es similar, pero “hemos separado las mesas con árboles, con plantas y flores que permiten este distanciamiento”, cuenta Iván Mella, propietario del recinto.
Al igual que en todos los establecimientos asociados al turismo, se ha dispuesto de dos personas por mesa. Previo al ingreso a los locales, cada visitante deberá ser controlado en su temperatura y sus manos deberán sanitizarse. Además, los accesos cuentan con pediluvios y la calidez de la bienvenida será a distancia prudente.
Las medidas son más estrictas en la cocina. Jorge Jaime, administrador del Hotel Duhatao en Angol, cuenta que “todo el personal utiliza elementos de protección personal y en el caso de mucamas y cocina, además usan protectores faciales”.
En Carahue, Wilma Levil, asegura que “nos hemos preocupado de la sanitización, tanto en las cabañas, como en la cafetería. Además de los elementos de protección personal que indica la autoridad sanitaria, hemos instalado la señalética y afiches con las recomendaciones que indica el nuevo protocolo”, enfatiza.
La tecnología también juega un rol importante en la preparación que han comenzado a adoptar. El director de Corfo Araucanía, Patricio Esparza, explica que “hemos seguido capacitando y teniendo reuniones con los distintos gremios” a través de videoconferencias, donde junto con entregarles herramientas para el mejor manejo de sus negocios, se les ha guiado respecto de cómo enfrentar el futuro cercano, cuando vuelvan a recibir a los turistas y cómo recuperar la confianza de cada visitante en ambos territorios.
Patricio Pincheira, presidente del Programa Estratégico Regional Nahuelbuta y Costa Araucanía, enfatiza que “los territorios se están preparando en base a capacitaciones, esperando para empezar a atender a los turistas que puedan llegar a las comunas que están en el programa, que son las de la costa y Nahuelbuta”.