Paperos de la zona costera de La Araucanía previenen ataques del tizón con estaciones meteorológicas

Proyecto  impulsado por Indap -en convenio con Inia- permite a los agricultores recibir en sus celulares la alerta oportuna para controlar sus cultivos.

La producción de papas se ha transformado en uno de los ejes productivos estratégicos para la pequeña agricultura de La Araucanía. Las mayores superficies se concentran en la zona costera, alcanzando las 10 mil hectáreas de un total de 15 mil que se cultivan en la región. De ahí la importancia de impulsar programas que permitan potenciar el rubro, que genera importantes ingresos para este segmento agrícola.

La incorporación de nuevas tecnologías es uno de los desafíos que impulsa Indap en convenio con Inia Carillanca. Se trata de cuatro Estaciones Meteorológicas, que  entregan un sistema de alerta temprana para el tizón tardío de la papa. Monitorean las 24 horas del día parámetros climáticos que permiten pronosticar el ataque del hongo. Esta información se envía en forma gratuita a los pequeños productores inscritos en la red, vía correo electrónico, mensaje texto a su celular, y en comunas de la zona costera a través de la radio y televisión local.

Las estaciones están ubicadas en las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, territorio que agrupa a unos 4 mil pequeños productores del tubérculo.

 

Tecnología estratégica

“Es necesario contar con más estaciones porque es una tecnología estratégica para el desarrollo productivo que, en el caso de los agricultores paperos, les permite estar  informados de la alerta del tizón y tomar decisiones oportunas para el manejo de la enfermedad través de un uso más eficiente y racional de los fungicidas”, señaló el director regional de Indap, Ricardo Mège, durante una visita a la estación Tranapuente, en la comuna de Carahue.

La autoridad, junto al encargado regional de la Red Meteorológica de INIA, Adolfo Montenegro, el encargado del rubro papa, Juan Inostroza y productores de la zona, constaron en terreno que estas tecnologías son muy efectivas porque permiten minimizar las pérdidas.

“Con esta información nosotros ya no tenemos tantas pérdidas y además abaratamos costos porque antes aplicábamos líquidos sin saber cuándo aplicar y ahora a través de  mensajes de texto, nos llega la alerta”, señaló el productor Enrique Arias.

Por su parte, Montenegro, dijo que “es importante disponer de una red meteorológica porque entregamos información al minuto a los agricultores vinculados al rubro papero de la alerta del tizón tardío, una de las principales enfermedades que aqueja este rubro y que tiene importantes consecuencias económicas si no se adoptan las aplicaciones necesarias”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *