Antecedentes indicaban que un individuo, apodado “El Carin”, domiciliado en Temuco, utilizaba “burreros” para ingresar droga al territorio nacional, utilizando pasos fronterizos no habilitados de La Araucanía.
La Sección OS-7 de Carabineros de Temuco, detuvo a dos individuos e incautó la suma de 98 kilos 630 gramos de marihuana prensada y 3 kilos 90 gramos de clorhidrato de cocaína.
Fue así como el personal uniformado, apoyados por efectivos de la Tenencia Liucura, además del Retén Icalma y el Grupo de Operaciones Policiales de la Novena Zona de Carabineros, dieron termino a diligencias correspondientes a una investigación por el delito de tráfico de drogas, dirigida por el fiscal jefe de drogas de la Fiscalía de Temuco, Alberto Chiffelle.
Cabe señalar que esta investigación se originó a través de antecedentes recopilados que señalaban que un individuo, apodado “El Carin”, domiciliado en Temuco, utilizaba personas de su confianza, más conocidos como burreros, pagándoles por su trabajo, para de ese modo ingresar droga al territorio nacional, utilizando pasos fronterizos no habilitados de nuestra zona.
A raíz de lo anterior, personal del OS-7 de Carabineros de Temuco y por diferentes antecedentes que arrojó esta investigación, logró establecer que el viernes recién pasado -en horas de la madrugada- concurrirían al sector de Icalma, unas personas para ir a buscar una cantidad no determinada de droga.
Por lo anterior se dispusieron los servicios policiales consistentes en seguimientos, puntos fijos y fiscalizaciones, con la finalidad de detectar dicho ilícito y lograr la detención de los participantes.
Madrugada
Cabe hacer presente que personal del OS-7, ya de madrugada, se percató de la presencia de una camioneta color blanco marca Mazda y un station wagon marca kia de color gris, por lo que se le efectuó un seguimiento en forma discreta, quienes tomaron la ruta Huichahue, llegando al sector de Icalma, posteriormente uno de ellos se internó en un lugar fronterizo, regresando al camino de Icalma Liucura, por lo que el personal policial intentó detener el vehículo para efectuarle una fiscalización. Fue ahí cuando el acompañante de dicho vehículo efectuó un movimiento con un arma de fuego, con clara intención de disparar al personal policial, lo que no concretó a raíz de la oportuna intervención del personal del Grupo de Operaciones Policiales (Gope), quienes haciendo uso de sus armas de servicio, efectuaron disparos a los neumáticos traseros del móvil. Al verse acorralados, abandonaron el vehículo y se dieron a la fuga en dirección desconocida, por lo que el personal policial efectuó un amplio operativo para dar con el paradero del individuo que conducía el móvil como el que lo acompañaba, no logrando su ubicación.
Con respecto a la camioneta Mazda, el personal policial realizó una revisión de ésta, encontrando en el pick up cinco sacos de nylon color blanco, los que contenían una cantidad indeterminada de droga. El personal especializado procedió al análisis preliminar de la droga, logrando establecer que se trataban de 170 paquetes con marihuana prensada, los cuales arrojaron un peso bruto aproximado de 93 kilos 680 gramos, además de seis paquetes con clorhidrato de cocaína, los cuales arrojaron un peso aproximado de 3 kilos 90 gramos.
Melipeuco
Continuando con las diligencias, el personal policial en el límite de la comuna de Melipeuco, procedió a la fiscalización del vehículo station wagon, siendo detenidos dos individuos, quienes según la investigación, serían los encargados de asegurar el traslado de la droga hasta Temuco.
Dentro de los dos vehículos incautados, se encontraron equipos portátiles de comunicación utilizados por estos individuos.
En otra diligencia, la fiscal de turno de Temuco, Adelina Barriga Araneda, solicitó orden de entrada y registro a dos domicilios, uno en el sector de Pedro de Valdivia y en el centro de la capital regional, apoyados por personal del Gope, diligencia en la cual se decomisaron tres paquetes de marihuana prensada, los cuales arrojaron un peso bruto aproximado de un kilo 760 gramos. Además, se incautaron siete cartuchos de escopeta calibre 12, dos cartuchos calibre 357, todos sin percutar. Además los efectivos conocieron un taller ubicado en el sector de Pedro de Valdivia, el que era utilizado por los delincuentes como lugar de almacenamiento de la droga. En un vehículo marca BMW año 2013, que se encontraba estacionado en dicho lugar, se encontraron cinco paquetes de marihuana prensada, los cuales arrojaron un peso bruto aproximado de tres kilos 190 gramos, junto a una balanza digital.
El total de la droga decomisada a raíz de esta investigación fue de 98 kilos 630 gramos y tres kilos 90 gramos de clorhidrato de cocaína.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.