Organización de Consumidores y Usuarios de Chile asegura que publicidad de yogures Danone “sí miente”

activia

Polémica por la marca Activia aún no finaliza, pues la organización de consumidores señala que empresa francesa omite “las denuncias y multas que ha recibido en Europa y EE.UU., donde debió retirar publicidad por “exagerar sus beneficios”.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) salió al paso de las últimas declaraciones de Danone, en las que aseguraba que sus productos “son elaborados bajo los más altos estándares internacionales”, señalando que la empresa francesa “sí miente”, asegura el presidente de la organización de consumidores, Stefan Larenas.

La denuncia de la entidad se produce en el momento en que la empresa reiteró su defensa en la opinión pública, a través de los comerciales televisivos realizados por Diana Bolocco, lo que produjo una polémica con un periodista del programa Contacto de Canal 13.

 

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El dirigente afirmó que los yogures producidos por la compañía “anuncian atributos que no poseen y así ha quedado en evidencia en el estudio realizado por Odecu en 2010, pero además por las sanciones que Danone ha sufrido en el ámbito internacional”.

“En sus comunicaciones de la última semana, nada dice Danone sobre la multa de 21 millones de dólares cursada por la Federal Trust Comission (FTC) de Estados Unidos, y las múltiples demandas que le han cursado en Francia e Inglaterra por publicidad engañosa”, sostiene Larenas.

Según Odecu, en ambos países, la empresa fue obligada a retirar los anuncios comerciales en los que afirmaba que el consumo sostenido de Activia y Actimel generaba efectos positivos en la salud, pues ninguno de los productos alcanzó los estándares establecidos por la European Food Safety Authority (Efsa). Lo mismo ocurrió en Canadá y otros países.

“El hecho de que en nuestro país se continúe emitiendo la publicidad que en otras partes ha sido obligada a retirar demuestra, por un lado, la debilidad de nuestra institucionalidad en lo que respecta a la defensa del consumidor y, por otra, el doble standard de la empresa”, afirma Larenas.

 

Estudio

En 2010, la asociación de consumidores realizó un estudio sobre nueve marcas de yogur, entre éstas, Calán Semidescremado y Parmalat Descremado Diet, ambas pertenecientes a Danone. Los informes de laboratorio de dicha investigación revelaron que estos no cumplían con el reglamento sanitario de los alimentos.

Larenas, además, explica que tal como aconteció tras la denuncia del programa Contacto, la autoridad de la época realizó un estudio express con el fin de desmentir a Odecu y salvar el prestigio de la empresa.

Anunció que la organización, a través de sus redes de asociaciones de consumidores internacionales, continúa recabando toda la información existente acerca del comportamiento de Danone en el mundo, con el fin de compartirla con los consumidores.

De nuestro medio asociado Nación.cl

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